La i Laguna

'silencio de 110 años' y habla sobre matanza de los chinos

Es el primer presidente en pronunciarse

LA I LAGUNA

1911

 AÑO

En que ocurrió la matanza de los ciudadanos chinos - mexicanos en Torreón.

 ROMPE AMLO

 NúMEROS

303

 CIUDADANOS

Chinos fueron asesinados, acusados de ser portadores de enfermedades.

Desarrollo

Enfatizó el presidente de México en el desarrollo económico de la región Lagunera y el crecimiento acelerado que tuvo durante los últimos años del Porfiriato.

 DATOS

Exterminio

La política neoliberal del Porfiriato convirtió a Torreón en una "madeja de conflictos", donde "tuvo lugar el llamado pequeño exterminio que causó la muerte de 303 chinos".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció la mañana de ayer en el bosque Venustiano Carranza de Torreón.

Su intención fue tratar de romper un silencio de 110 años pues hasta ese momento ningún jefe del Poder Ejecutivo se había pronunciado sobre la matanza de ciudadanos chinos en Torreón, ocurrida en mayo de 1911.

Con un presidium conformado por Miguel Ángel Riquelme Solís (gobernador de Coahuila), José Rosas Aispuro (de Durango), Zhu Quingquiao (embajador de República Popular China en México), integrantes del gabinete federal, representantes del Ayuntamiento de Torreón, diplomáticos y especialistas, el presidente de la República encabezó la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México.

Durante el evento, la especialista Mónica Georgina Cinco Basurto comentó que los primeros migrantes chinos llegaron a México durante el Porfiriato, "en el marco de las políticas estatales de colonización para formar el norte y los litorales, y asegurar mano de obra barata".

Explicó que miles de chinos llegaron al país entre 1895 y 1920 en un contexto donde "eran acusados de ser portadores de enfermedades y se les calificó de raza inferior, opiomanos, amorales y provenientes de una cultura abyecta". Señaló que, además de llegar desde el país asiático, los chinos también arribaban a México provenientes de Estados Unidos y Cuba.

"Entraron por Manzanillo, Ciudad Juárez, Salina Cruz, Mexicali y Mazatlán. Se distribuyeron prácticamente por todo el territorio, pero se concentraron principalmente en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México".

En este tenor, La Laguna significó para ellos una tierra de oportunidades donde fundaron comercios, invirtieron en empresas y trabajaron tierras agrícolas en la zona de El Pajonal, donde ahora se ubica el bosque Venustiano Carranza.

Tras otorgarle el 'árbol de la vida' al embajador de China, en lo que significó una muestra de "fraternidad entre las dos naciones", López Obrador tomó la palabra ante miembros de la comunidad china en Torreón. "Como sucede en todo el mundo, la historia de los pueblos registra tiempos de esplendor y grandeza, así como de oscuridad y vergüenza", mencionó el mandatario.

El presidente se refirió a las diferentes actividades económicas que surgieron en Coahuila tras la llegada del ferrocarril.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1906194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx