Cultura

Siempre estuve en riesgo

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Siempre estuve en riesgo

Alejandra del Castillo  y Moisés Castillo comparten las narrativas de mujeres víctimas de violencia de género (ESPECIAL)

Alejandra del Castillo y Moisés Castillo comparten las narrativas de mujeres víctimas de violencia de género (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

De los micromachismos al feminicidio, el libro “Siempre estuve en riesgo”, de Alejandra del Castillo y Moisés Castillo, busca poner rostro a los aterradores datos de los muchos tipos de violencia contra las mujeres que suceden a diario en México.

“Descubrimos que había violencias en este país que no estaban muy visibilizadas o muy contadas. (...) Lo que hicimos fue a estos datos darles un rostro para conocer bien sus historias”, relató Moisés Castillo, escritor del libro junto a Alejandra del Castillo.

El libro recoge la voz de víctimas de diversos tipos de violencia machista, unos más visibles y otros mucho menos, como por ejemplo el acoso laboral, la maternidad forzada, la cultura de la violación, la violencia obstétrica o los feminicidios, en un país donde son asesinadas más de 10 mujeres al día.

“Pensar que una mujer vive en un riesgo constante es terrible, pero sucede en las calles, en tu casa, en el trabajo, con tu novio, en el hospital donde van a atenderte, cuando tienes un embarazo adolescente, cuando compartes una imagen íntima en confianza y se voltea... y bueno, no podemos omitir el feminicidio”, consideró Alejandra.

Al escribir juntos “Amar a madrazos” y “Los nadie”, Alejandra y Moisés fueron tirando del hilo y reconociendo temas e historias que quisieron contar en “Siempre estuve en riesgo”.

En los dos primeros libros la violencia era más explícita, por lo que, dijeron, tal vez tomaron el camino “al revés”, pero desde

su oficio como periodistas ahora era el momento de contarlo.

“Estamos en una situación crítica de salud, de trabajo, de violencia contra las mujeres. Se debería decretar emergencia nacional pero parece ser que en Palacio Nacional (sede del Gobierno) se vive otra realidad”, relató Moisés.

Ambos compartieron que la necesidad para ellos era mostrar que en México hay mujeres jóvenes (y también cuentan con el testimonio de algunos hombres) que lo están pasando muy mal “y nadie los atiende adecuadamente”.

“Ojalá que este libro sea una ventana de discusión”, añadió Moisés.

Al ser preguntado sobre los avances en cuanto al entendimiento de la violencia machista y las acciones por parte de las

autoridades, él no puede evitar decir: “Yo creo que en este país no se ha hecho nada”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Siempre estuve en riesgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandra del Castillo  y Moisés Castillo comparten las narrativas de mujeres víctimas de violencia de género (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1905838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx