Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Cuatro fuerzas globales que cambiarán todas las tendencias

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

El sistema económico global esta cambiando completamente. Hay cuatro fuerzas globales reorganizando el mundo y todos (pero especialmente los líderes), debemos ajustarnos a la nueva realidad. A finales del siglo 18 y principios del siglo 19, la Revolución Industrial cambió todo. Hoy el mundo entero esta bajo una transición muy dramática debido a cuatro fuerzas disruptivas. Comparadas con la Revolución Industrial, estas cuatro fuerzas producirán cambios diez veces más rápidos, 300 veces mayores y con un impacto estimado de más de 3 mil veces. Esas cuatro fuerzas son las siguientes:

1. La era de la urbanización. Esta fuerza está cambiando la ubicación y el dinamismo de la actividad económica a mercados emergentes como China. Estos mercados emergentes están bajo revoluciones urbanas e industriales simultaneas. En el año 2000, 95% de las empresas Fortune Global 500-las empresas internacionales más grandes del mundo como Airbus, IBM, Nestlé, Shell, Coca Cola, por ejemplo-, Tenían ubicados sus corporativos en países desarrollados. Para el año 2025, se espera que cerca de la mitad de las empresas más grandes del mundo, reubiquen sus corporativos en mercados emergentes. La economía se ha movido a Asia, América Latina y el Este Medio.

La actividad económica se ha movido hacia mercados emergentes, la población urbana ha aumentado anualmente en 65 millones de personas en los treinta años anteriores, esto equivale a un crecimiento de población de siete Chicagos por año. Cerca de la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto entre los años 2010 y 2025 será de 440 ciudades de mercados emergentes, 95% de ellas son ciudades pequeñas o medianas de las que muchos ejecutivos de occidente no han oído hablar ni las podrían ubicar en un mapa. Sí, Shanghái, Dubái y Mumbai podrían sonar conocidas. Pero ¿Hsinchu en Taiwán, el estado de Santa Catarina en Brasil, Tianjin, una ciudad a 120 kilómetros de Beijing?, por mencionar algunas.

2. La punta del iceberg: el cambio tecnológico acelerado. La segunda fuerza disruptiva es la aceleración en el alcance, escala e impacto económico de la tecnología. La tecnología ha sido siempre el factor fundamental para transformar el statu quo -desde la imprenta a la maquina de vapor y de ahí a Internet-. La diferencia hoy, es la ubiquidad de la tecnología en nuestras vidas y la tremenda velocidad de los cambios.

Desde que se inventó el teléfono, tomó cincuenta años para que hubiera uno en las casas estadounidenses. A la radio le tomó 38 años atraer a 50 millones de radioescuchas, pero Facebook atrajo 6 millones de usuarios en su primer año y lo multiplicó por 100 veces en los siguientes cinco años. WeChat, el servicio de mensajes de voz y texto en los dispositivos móviles de China tiene 300 millones de usuarios, más que toda la población adulta de los Estados Unidos. La adopción acelerada de la tecnología trae como consecuencia la aceleración de la tecnología.

Hace treinta años, menos del 3% de la población mundial tenía un teléfono celular, hoy, dos tercios de la población mundial tiene uno y un tercio de la población mundial son capaces de comunicarse por internet.

3. Hacerse viejo ya no es lo que era antes. Retos de un mundo que envejece. La fertilidad a nivel mundial está descendiendo y la población está encaneciendo. Por primera vez en la historia de la humanidad, el envejecimiento puede significar que la población del planeta envejezca pronto en la mayor parte del mundo. Hace treinta años, solo una pequeña parte de la población mundial vivía en países con tasas de natalidad menores a las requeridas para reemplazar a las generaciones -mínimo 2.1 bebés por madre-.

Pero a partir del año 2013, cerca del 60% de la población mundial vive en países con fertilidades menores al 2.1 Para el año 2060 la Comunidad Europea estima que la población de Alemania, por ejemplo, disminuirá una quinta parte y el numero de personas en edad de trabajar disminuirá de 54 millones en el año 2010 a solo 36 millones en el año 2060. El cuidado de la salud y la atención a los adultos mayores pondrá mucha presión a las finanzas de todos los gobiernos.

4. Comercio, finanzas y manejo de información serán de mayor importancia global. Esta fuerza disruptiva representa el grado en el cual el mundo está conectado a través del comercio internacional y los movimientos de capital, gente e información. El comercio y las finanzas han sido siempre parte de la historia de la globalización, pero en décadas recientes ha habido un cambio significante. El sistema de comercio global se ha expandido hacia una red compleja, intrincada y expansiva. Asia se ha convertido en la región de comercio más grande del mundo. El volumen de comercio entre China y África subió de 9 billones de dólares en el año 2000 a 211 billones en el año 2012 y a continuado en crecimiento acelerado desde entonces.

Esta era es inquietante, pero está llena de oportunidades y hay mucho trabajo por hacer. Para afrontar estas fuerzas disruptivas con éxito y para prepararnos para responder adecuadamente, debemos comprender que mucho de lo que creemos que sabemos acerca de cómo funciona el mundo, está equivocado. Es imperativo ajustarnos a estas nuevas realidades, todavía -por ingenuidad quizá-, tendemos a ser lentos en adaptarnos a los cambios. Todavía hay una tendencia humana poderosa a desear que el futuro del mundo se vea como el pasado reciente. El basarnos solo en lo que asumimos del mundo en el que vivimos -sin hacer nada nuevo-, nos hace muy vulnerables. Afrontemos el cambio adecuadamente.

Fuente: McKinsey Global Institute. Richard Dobbs, James Manyika y Jonathan Woetzel.

www.degerencia.com/jmg

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1905616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx