Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Aspirantes a presidencia de Saltillo participan en foro

El candidato del PRI, José María Fraustro Siller, no respondió a la invitación de El Siglo

LUCÍA PÉREZ PAZ

Candidatos a la alcaldía de Saltillo participaron en el primer foro organizado fuera de La Laguna, por el Siglo de Torreón. Los aspirantes a alcaldes presentaron sus propuestas de trabajo donde destaca la modernización del transporte público, la construcción de un tren rápido y un estadio de futbol.

En el foro realizado y transmitido en las redes sociales de El Siglo se invitó a los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del estado con base en los resultados electorales de los comicios realizados el pasado mes de octubre en la entidad como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso del candidato del PRI, José María Fraustro Siller se tuvo contacto con su equipo pero no confirmaron su asistencia.

Los candidatos del PAN y de Morena, Teresa Romo, y Armando Guadiana, lamentaron la ausencia del candidato priista, al indicar que es necesario abrir espacios para abordar las propuestas y que sean conocidas por la ciudadanía.

El foro tuvo una duración aproximada de una hora y las preguntas realizadas a los candidatos fueron enviadas por la ciudadanía a través de las diferentes plataformas de El Siglo de Torreón.

TRANSPORTE PÚBLICO

Ante el crecimiento de población en Saltillo, una de las demandas ciudadanas es un transporte público integral.

Sobre este tema, la candidata panista, Tere Romo, indicó que este es un problema de fondo al que "le deben entrar gobernantes, ciudadanía y los sindicatos". Su propuesta es crear una paramunicipal que pueda dar servicio de calidad. Propone una aplicación web para que el ciudadano conozca las rutas y la frecuencia de estas. Que se pueda ver en tiempo real por dónde transita la unidad.

"Con firmeza, con amor y con diálogo hacer una paramunicipal. Inyectar dinero privado para que junto con el Municipio haga posible un sistema digno", dijo.

1430658.jpeg

Como propuesta de movilidad urbana , Armando Guadiana dijo que, como ingeniero civil buscará que Saltillo tenga un sistema sustentable. Para ello, contratará a especialistas que analicen y propongan soluciones a los cuellos de botella que se generan en diferentes puntos de la ciudad.

Además de ampliaciones a calles con gran afluencia, señaló que buscará fondos federales y apoyo de la iniciativa privada para construir un tren eléctrico, de Derramadero a Ramos Arizpe. Aseguró que ya se trabaja en el proyecto desde hace diez meses. "Es un sueño que va a ser realidad. Será un tren barato y de lo mejor".

SEGURIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

Saltillo ha sido colocada como una de las mejores ciudades para vivir en el país, sin embargo, los candidatos presentes en el foro de El Siglo de Torreón coincidieron en que se tienen altos índices delictivos en el poniente y sur del municipio, por lo que es necesario implementar políticas públicas de prevención y contención.

Tere Romo declaró que buscará activar grupos de WhatsApp por colonias, y que se puedan hacer reportes inmediatos. Señaló que durante los recorridos realizados en esta campaña electoral ha conocido de asaltos a casa habitación durante el día, por lo que propone un botón de pánico.

A manera de prevención propone tener puentes seguros, con luz en arroyos porque son zonas inseguras. En estos lugares se han registrado violaciones, asaltos y agresiones. Respecto a la Policía Municipal dijo que buscará sensibilizarlos y capacitarlos en temas de derechos humanos.

Por su parte, Guadiana, coincidió en que Saltillo tiene altos niveles de inseguridad. "Saltillo es una ciudad segura en un 25%, pero en el poniente y sur hay una inseguridad tremenda". Manifestó que de llegar a la presidencia municipal, se correrá a quien haga mal uso de recursos públicos. En el caso del cuerpo policiaco buscará transformarlo para que la ciudadanía se sienta confiada.

1430659.jpeg

Para Tere Romo, el deporte es una de las principales formas de prevención. Declaró que en Saltillo ya existen centros de deportes y buscará equiparlos con especialistas como entrenadores, nutriólogos y psicólogos para que orienten a la población. Además propone un centro de prevención y solución de adicciones al sur de saltillo

Armando Guadiana manifestó que Saltillo tiene la tasa más alta de suicidios en el país y considera que deriva en la falta de atención a niños, y jóvenes en colonias, por lo que buscará que haya desarrollo deportivo y artístico.

ECONOMÍA CENTRADA EN EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ

Al ser cuestionados sobre Saltillo y su economía centrada en el clúster automotriz, Tere Romo indicó que se deben cuidar las empresas locales que ya se tienen y en el caso de las pequeñas y medianas empresas dar facilidades para que continúen. "Que el Municipio no sea un estorbo. Que haya seguridad para que los obreros lleguen salvos y seguros a sus trabajos. A las empresas pymes fortalecerlas, darles estímulos. Vamos a tener capacitaciones para quienes quieren emprender", declaró. El candidato de Morena Armando Guadiana dijo que la industria es fuerte y que se debe de tener empleos seguros y mejor pagados.

OBRAS

A través de las administraciones municipales, es común que cada alcalde cambie la imagen de la ciudad y esta se basa en pintar las obras y espacios públicos del color del partido del que emana.

Los dos candidatos, Tere Romo y Armando Guadiana, coincidieron en que se continuará con la política de no marcar las obras públicas. Indicaron que los colores a utilizar serán incluyentes y no prevalecerá el de sus partidos.

Para finalizar el foro, los candidatos manifestaron que de ganar, trabajarán por un Saltillo seguro y digno. Asimismo recalcaron la falta de participación del candidato del PRI, José María Fraustro Siller.

"Que lastima que el señor Chema no haya venido porque es un foro para que los ciudadanos vean cómo son los candidatos", dijo la candidata panista Tere Romo.

El candidato de Morena aprovechó su última intervención para lamentar que el candidato del PRI, José María Fraustro Siller no haya asistido al foro.

"Lamento que no haya venido el candidato del PRI, es una vergüenza. Quieren gobernar con el apoyo del Gobierno, es una vergüenza por eso no quisieron hacer los debates que propusimos, por eso les vamos a ganar".

Además arremetió contra el partido tricolor al indicar que hay asuntos sin aclarar y "no dan la cara". Mencionó la anterior gestión de Rubén Moreira y las observaciones en la cuenta pública por millones de pesos.

Al mismo tiempo indicó que él gobernará de manera transparente y aseguró que donará su sueldo y cada mes informará a qué rubro se aplicará.

"Gobernaré con honestidad", dijo Guadiana y aseguró que a lo largo de su trayectoria política han tratado de sobornarlo. Dijo que notarios y empresas le han ofrecido dinero y no ha aceptado. Por último, prometió impulsar la construcción de un estadio de futbol con capacidad para 15 mil personas.

EN CONTEXTO

Las elecciones a alcaldes municipales se realizarán este 6 de junio, junto con la elección de diputaciones federales. Las elecciones municipales son organizadas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) La jornada electoral se llevará a cabo bajo protocolos de sanidad, debido a que prevalece la contingencia sanitaria por COVID 19.

Las casillas se instalarán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. A esa hora se pondrán en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El conteo oficial de los votos se realizarán esa misma semana y se entregarán las constancias de mayoría.

Los candidatos a la presidencia de Saltillo, Teresa Romo y Armando Guadiana, respondieron a las preguntas enviadas por lectores de El Siglo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

Los candidatos a la presidencia de Saltillo, Teresa Romo y Armando Guadiana, respondieron a las preguntas enviadas por lectores de El Siglo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

El foro tuvo una duración aproximada de una hora y fue transmitido ayer en la página de Facebook de El Siglo donde tuvo más de 1,600 reproducciones. (IVÁN CORPUS)
El foro tuvo una duración aproximada de una hora y fue transmitido ayer en la página de Facebook de El Siglo donde tuvo más de 1,600 reproducciones. (IVÁN CORPUS)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos a la presidencia de Saltillo, Teresa Romo y Armando Guadiana, respondieron a las preguntas enviadas por lectores de El Siglo de Torreón. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1905561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx