Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Regresan miles de alumnos a escuelas en Coahuila

Se implementará el modelo híbrido y el retorno es para las cinco regiones del estado de Coahuila

La escuela secundaria Salomón Issa Murra es uno de los planteles educativas que a partir de hoy recibirá a estudiantes impartiendo clases semipresenciales. (FERNANDO COMPEÁN)

La escuela secundaria Salomón Issa Murra es uno de los planteles educativas que a partir de hoy recibirá a estudiantes impartiendo clases semipresenciales. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes más de 19 mil alumnos de 70 escuelas de nivel básico de Coahuila regresarán a las aulas bajo el formato semipresencial. Después de más de un año sin actividad a causa de la pandemia por el COVID-19, los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria seleccionados para el desarrollo de un programa piloto deberán recibir a niños, niñas y adolescentes con estrictas medidas de seguridad e higiene para garantizar un retorno seguro y sin riesgos de contagios.

El regreso a las escuelas será en las cinco regiones del estado y se dará con semáforo de riesgo epidémico en color verde y con una ocupación hospitalaria por confirmación y sospecha de SARS-CoV-2 del 3.9 %, equivalente a 57 personas internadas en toda la entidad.

Para facilitar las acciones de distanciamiento físico, la Secretaría de Educación consideró el modelo híbrido, es decir, habrá aprendizaje presencial y a distancia. Además, cada centro educativo estableció horarios escalonados a lo largo de la jornada escolar, reducirán el número de estudiantes en los salones de clase, clausurarán los bebederos y privilegiarán el agua embotellada. De igual manera será obligatorio el uso del cubrebocas y para el recreo se aconsejó la ingesta de alimentos en el aula y quedó suspendida temporalmente la actividad en las tienditas escolares.

La decisión de la reapertura de las instituciones educativas del sistema público fue tomada por el Gobierno de Coahuila a través de las Secretarías de Educación y Salud, en consenso con autoridades municipales, representantes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tutores, padres y madres de familia.

Previo a este regreso, del 5 al 14 de mayo se diseñó un cronograma de capacitaciones y una estrategia de trabajo docente. Se habló con los trabajadores de la educación y padres y madres de familia acerca de los comités participativos de salud escolar; filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

Vuelven a abrir sus puertas escuelas en La Laguna de Coahuila

TAMBIÉN LEE Vuelven a abrir sus puertas escuelas en La Laguna de Coahuila

Se realizaron algunas mejoras en los planteles educativos

De acuerdo a la definición de escuelas piloto que dio a conocer el Gobierno del estado, 33 planteles son de primaria e inician con 7,796 alumnos; 26 de secundaria con 10 mil 389 estudiantes; y 11 de preescolar con 1,283 niños y niñas. De las 70 escuelas, 15 son de la Comarca Lagunera.

El pasado 20 de marzo de 2020 y con motivo de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 fue cuando se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas públicas coahuilenses de nivel básico. En esa ocasión, se esperaba que los alumnos regresaran el 20 de abril de ese mismo año, sin embargo, no fue así. Por el confinamiento, han pasado más de 365 días desde que niños, niñas y adolescentes llevan un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Con alrededor de 6,500 de ellos, los docentes perdieron totalmente la comunicación durante este ciclo escolar 2020-2021, por lo que están en riesgo de repetir el grado escolar, señaló a finales de abril de este año el secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón. Algunos de los factores que generaron dicha situación fueron la crisis económica en los hogares que impidieron dotar a los alumnos de herramientas para que continuaran con su educación desde casa y la conectividad a internet.

Retorno a planteles

Tras más de un año en casa, alumnos regresan a las aulas.

*A dos meses de que llegue a su fin el ciclo escolar 2020-2021, estas son las instituciones educativas de La Laguna que retoman sus actividades este lunes: de preescolar, escuela Rosaura Zapata, de Francisco I. Madero; Hans Christian Andersen y Jaime Sabines, de San Pedro; y Matilde Petra Montoya La Fragua, de Matamoros.

*Las primarias que regresan a las clases semipresenciales son: escuela Mártires de la Democracia, de San Pedro de las Colonias; Miguel Hidalgo y Gral. Vicente Guerrero, de Viesca; y Lucio Blanco y Francisco Sarabia, de Torreón.

*Las secundarias que recibirán a estudiantes son: escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Rulfo, de San Pedro; y los planteles de Torreón Profra. Eva Sámano de López Mateos, Salomón Issa Murra y las secundarias generales número 12 "Carlos Delgado López" y la número 16 "Ricardo Flores Magón".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escuela secundaria Salomón Issa Murra es uno de los planteles educativas que a partir de hoy recibirá a estudiantes impartiendo clases semipresenciales. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1905547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx