Columnas Social

No se salga para afuera

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

La redundancia es el uso innecesario de una o más palabras que se añaden a una oración con la idea de hacerla más clara, pero que en realidad no aporta ni añade nada nuevo al significado de la frase.

En resumen, en la redundancia se repite en forma distinta lo que ya se ha dicho y que, por lo tanto, es innecesario, por lo que la redundancia es censurable y debe evitarse.

Ya sabemos que el acto de subir es ir hacia arriba, por lo tanto la expresión "subir para arriba" es redundancia, de la misma manera que lo es "bajar para abajo" o "salir para afuera" y "entrar para adentro", porque "entrar para afuera" sería una expresión disparatada. Con sólo entrar, subir o bajar, es suficiente para explicar la idea.

"Lo vi con mis propios ojos", una expresión que usamos con frecuencia para recalcar que vimos algo, es redundante porque obviamente una persona sólo puede ver con sus ojos y no con los de otra persona. Lo mismo sucede con la expresión "cállate la boca", por razones obvias. Es imposible callarse otra parte del organismo que no sea la boca.

"Tengo 50 años de edad". Esta expresión algunos la consideran redundante, aunque no estamos de acuerdo porque el tener años no tienen que ser necesariamente de edad. Puede ser "tengo cincuenta años de trabajar en esta empresa" o "tengo tantos años de estar casado". La expresión "persona humana" es redundante ya que la definición de persona involucra expresamente a los seres humanos.

"Prever con antelación" también es redundante pues el hecho de prever lo es necesariamente con antelación ya que no se puede prever una cosa después de que haya sucedido. Lo mismo sucede con la expresión "cita previa".

Un mendrugo es un pedazo de pan duro, por lo tanto decir "mendrugo de pan" es redundante.

¿Qué es una losa? Pues es una piedra plana, por lo tanto la expresión "losa de piedra" es redundancia, como lo son también, por razones similares: "progresar positivamente", "pequeña casita" y "nexo de unión".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Iván Quiñones: ¿cómo se dice yo soldo o yo sueldo? Del verbo soldar.

LE RESPONDO:

Lo correcto es "yo sueldo".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cita siempre errores propios antes de mencionar los ajenos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1905530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx