Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Estrés hídrico

Estrés hídrico 'asfixia' a campesinos mexiquenses

Se registran bajos niveles de almacenamiento de agua por la falta de lluvias

Las 13 presas del Estado de México se encuentran, en promedio, por debajo de 30 % de su capacidad. (ARCHIVO)

Las 13 presas del Estado de México se encuentran, en promedio, por debajo de 30 % de su capacidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el Estado de México, el estrés hídrico que padece el Sistema Cutzamala por los bajos niveles de almacenamiento por la falta de lluvias y las altas temperaturas también han pegado al campo. Ha dejado cultivos secos y tierra que parece no dar más, coincidieron floricultores y campesinos.

Javier Reyes Escamilla, representante del sector ante el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), consideró que la ausencia de precipitaciones retrasó la siembra en las tierras de temporal, y en este año de igual forma pega en las de riego por los bajos niveles que hay en las presas.

Dijo que debido a las condiciones de sequía, uno de cada cuatro campesinos han buscado una nueva forma de vida.

Actualmente, las 13 presas del Estado de México se encuentran, en promedio, por debajo de 30% de su capacidad; incluso con las lluvias recientes, los niveles siguen sin estabilizarse, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la semana pasada, se señaló que la presa El Bosque tiene 34.3% de llenado; la de Villa Victoria, 28.7%, y la de Valle de Bravo, 49.6% -que forman parte del Cutzamala- para sumar 318.2 millones de metros cúbicos disponibles.

Reyes Escamilla precisó que un ejemplo de las afectaciones a la tierra de cultivo son los municipios de San José del Rincón y Villa Victoria, donde no se pudo sembrar el maíz criollo, empleado como forraje para alimentar animales de crianza.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, la entidad mexiquense en este momento se encuentra en etapa de siembra del ciclo agrícola primavera-verano 2021 en la franja maicera de los Valles de Toluca y Atlacomulco, donde se han registrado en las últimas semanas presencia de lluvias que facilitan la humedad en el suelo para mantener el crecimiento de la planta en sus primeras etapas; sin embargo, los resultados se conocerán hasta la cosecha.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estrés hídrico Sistema Cutzamala agua Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las 13 presas del Estado de México se encuentran, en promedio, por debajo de 30 % de su capacidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1904906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx