Escolar

Día del Maestro

Un ‘sorbo’ de libertad aun tras las rejas

Las mujeres prisioneras en centros penitenciarios de Coahuila, recibirán libros gracias a la labor de los alumnos de la IBERO.

Donación de libros para reclusas de Coahuila.

Donación de libros para reclusas de Coahuila.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Torreón, apoyados por la Biblioteca de la institución y por la Librería El Astillero, se dieron a la tarea de realizar una colecta de libros con el objetivo de donarlos a aquellas mujeres que han perdido su libertad y se encuentran internadas en uno de los Centros Penitenciarios de Coahuila, ubicado en Piedras Negras.

Cabe destacar que Coahuila cuenta con dos penitenciarías, la ya mencionada en la ciudad fronteriza y una más en Saltillo. Sin embargo, la carencia de material didáctico y de lectura en general estaba más marcada en el reclusorio nigropetense, por lo que se decidió que la donación tuviera este destino.

En las instalaciones de la universidad y ante un aforo reducido, respetando los lineamientos sanitarios establecidos durante la pandemia, el Doctor Apolonio Armenta Parga, Director de la Unidad Estatal Penitenciaria recibió de manera simbólica la entrega, pues en la colecta se lograron reunir más de 2500 títulos aptos para lectura en el interior de los penales.

Acompañando al Doctor Armenta, se dio cita el Coordinador de la Licenciatura en Derecho, Juan José Rojas, además de Érika Isabel Soto, del departamento de Biblioteca en el Campus Laguna. También acompañaron la entrega simbólica Estela Padilla, Diana Vargas y Gabriela Eiko Gavaldón.

No todos los libros son aptos para las reclusas, pues la mayoría pasa por un estado depresivo y lo más recomendable es únicamente facilitarles títulos de autoayuda, de superación personal o de poemas, y así evitar aquellas obras que incluyan contenido violento o dramático.

También, es alto el porcentaje de mujeres que ingresan a los centros sin saber leer ni escribir, por lo que los materiales didácticos adquieren relevancia al convertirse en herramientas de superación personal para las reclusas.

En Coahuila hay dos penales: en Piedras Negras y en Saltillo.
En Coahuila hay dos penales: en Piedras Negras y en Saltillo.
Se lograron reunir 2 mil 500 libros.
Se lograron reunir 2 mil 500 libros.

Leer más de Escolar

Escrito en: UIA Ibero Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donación de libros para reclusas de Coahuila.

Clasificados

ID: 1904749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx