Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Responsabiliza MC a AMLO, Pavlovich y a alcalde por asesinato de Abel Murrieta

'Los ciudadanos vivimos con miedos', sostuvo Castañeda

La dirigencia de Movimiento Ciudadano condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme (Sonora) por dicho partido. (ESPECIAL)

La dirigencia de Movimiento Ciudadano condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme (Sonora) por dicho partido. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL

Luego de que el candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, fuera asesinado mientras hacía proselitismo, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, responsabilizó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

"El asesinato de Abel no puede considerarse sino como un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López", señaló. Catañeda Hoeflich indicó que Abel Murrieta fue procurador de Sonora 9 años y salió con la frente en alto, con su reputación intacta y la tranquilidad que solo puede tener quien siempre actuó de manera correcta y cumplió con su deber.

Asesinan a Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme

VER MÁS Asesinan a Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme

Era abogado de la familia LeBarón

"Queda de manifiesto que el crimen gobierna Sonora. Las autoridades de seguridad, estatales y federales, están rebasadas. Los ciudadanos vivimos con miedo pero, en Sonora, en Cajeme, pasaron del coraje a la participación y hoy, con balas, los quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegará a la alcaldía", señaló.

Además indicó que la honestidad, valentía y compromiso con la justicia de Abel queda de manifiesto con su participación en la defensa jurídica de la familia Lebaron y recalcó que las autoridades de seguridad, estatales y federales, están rebasadas. Para finalizar, Catañeda Hoeflich exigió justicia inmediata y que den con los responsables para que deslinden responsabilidades, resaltó que hoy es un día trágico para Sonora, para su partido y dijo que MC está de luto.

Investiga Fiscalía de Sonora asesinato de Abel Murrieta en Cajeme

VER MÁS Investiga Fiscalía de Sonora asesinato de Abel Murrieta en Cajeme

Candidato se incorporó en enero a la defensa de la familia LeBarón

Exigió justicia "inmediata" y que se deslinden responsabilidades. 

Culpar al Presidente es un acto de bajeza: Mario Delgado

Mediante un tuit, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que Dante Delgado, en un acto de bajeza, responsabiliza al presidente de la República por el lamentable asesinato de Abel Murrieta. Afirmó que utiliza la muerte de un candidato de sus propias filas para el golpeteo. Y dijo que es lamentable e irresponsable que jueguen así con hechos como este.

Condenan políticos homicidio de Abel Murrieta

El asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, fue condenado por autoridades locales, federales y los candidatos de Sonora. La gobernadora, Claudia Pavlovich, condenó el homicidio y señaló que se mantendrá en colaboración con la Fiscalía estatal para encontrar a los responsables. También hizo un llamado a la mesa de seguridad para redoblar el trabajo y evitar estos "ataques a la democracia".

"Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra", escribió la gobernadora. También a través de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó la muerte del aspirante. "Estaré pendiente de las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables, la seguridad en la democracia debe prevalecer", escribió y mandó su pésame a la familia y personas cercanas.

Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sonora (PRI, PAN, PRD), escribió en Twitter: "un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado". Por su parte, Alfonso Durazo, candidato por Morena, lamentó "el artero atentado contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune".

Ricardo Bours, por su parte, indicó que Abel Murrieta fue "un sonorense valiente como pocos, un sonorense honesto y honrado a carta cabal. QEPD mi gran amigo y compañero de muchas y grandes batallas". Adrián LeBarón se dijo de luto por la noticia porque Murrieta era su abogado y lo había ayudado a vincular a proceso a los asesinos de su hija.

Leer más de Nacional

Escrito en: Abel Murrieta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dirigencia de Movimiento Ciudadano condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme (Sonora) por dicho partido. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1903518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx