Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

General Motors

Atenderá México reclamo laboral de General Motors

La armadora no ha ofrecido comentarios sobre el diálogo entre ambos países

La solicitud de Washington se dio pocos días después de que sindicatos estadounidenses y mexicanos interpusieron la primera queja laboral contra México dentro del T-MEC. (ARCHIVO)

La solicitud de Washington se dio pocos días después de que sindicatos estadounidenses y mexicanos interpusieron la primera queja laboral contra México dentro del T-MEC. (ARCHIVO)

AP

México anunció que atenderá la solicitud de Estados Unidos sobre el reclamo de los trabajadores de una planta de General Motors en el centro del país que denunciaron violaciones laborales.

La solicitud coincide con una decisión que tomaron las autoridades mexicanas de anular una votación en esa planta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles, durante su conferencia matutina, que su gobierno dará respuesta a un requerimiento que realizó la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien usó por primera vez el mecanismo de "respuesta rápida" del tratado comercial para solicitar al gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de GM se les está negando su derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

Al ser interrogado sobre la solicitud de la representante de la Casa Blanca, López Obrador expresó que "vamos a responder" y aprovechó para alabar los mecanismos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario expresó que los trabajadores tienen que "elegir libremente" a sus representantes sindicales y agregó que si en una empresa que exporta a Estados Unidos "hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos, si no hay democracia, se tiene que intervenir y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos".

GM no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre las recientes declaraciones de las autoridades de México y Estados Unidos.

La solicitud de Washington se dio pocos días después que sindicatos estadounidenses y mexicanos interpusieron la primera queja laboral contra México dentro del T-MEC alegando que no está cumpliendo el compromiso estipulado en el tratado de garantizar a los trabajadores el derecho a organizarse libremente y unirse al sindicato que prefieran.

El reclamo se enfoca en la planta de autopartes de Tridonex en la ciudad mexicana de Matamoros, ubicada en la frontera con Texas, donde los trabajadores han estado luchando para unirse a un sindicato nuevo.

Por ora parte, la Secretaría del Trabajo de México anunció la víspera la anulación de la votación sindical de la planta de GM en la ciudad de Silao, del estado central de Guanajuato, tras la detección de "irregularidades graves" en el procedimiento y ordenó reponer el proceso en un plazo de 30 días. Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que detectaron "diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación".

Asimismo, la Secretaría notificó del caso a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para que determine si hay conductas contrarias a la ley, en particular sobre "posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva" y denunció los hechos ante la Fiscalía General de Guanajuato.

La decisión de las autoridades laborales mexicanas de repetir la votación en GM fue alabada por uno de los líderes de la campaña para un nuevo sindicato que fue despedido de la planta hace dos años, Israel Cervantes, quien afirmó que la medida lo animaba porque ahora estaría "más vigilado el proceso". En relación con la solicitud que hizo Estados Unidos al gobierno mexicano, Cervantes dijo eso "nos augura que no habrá violaciones a los derechos de los trabajadores".

MÉXICO PIDE CUMPLIR CON LEYES LABORALES AGRÍCOLAS

A unas horas de que el gobierno mexicano recibió una solicitud de Estados Unidos por incumplimiento de leyes laborales, la embajada de México en el país del Norte pidió a la autoridad estadounidense revisar la situación de los trabajadores agrícolas.

En una carta el gobierno de México "propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos".

Solicitaron garantizar los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y también en el capítulo 23 del T-MEC.

Dijo que si bien piden cooperación para resolver el asunto eso no los hace renunciar "a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales".

En la misiva que entregó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se expuso que si bien a nivel federal el gobierno estadounidense protege los derechos de los trabajadores sin importar la condición migratoria.

"En la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", explicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que encontraron omisiones como: "Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; exclusión de los trabajadores agrícolas de: el pago de tiempo extraordinario; el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: General Motors RECLAMO LABORAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La solicitud de Washington se dio pocos días después de que sindicatos estadounidenses y mexicanos interpusieron la primera queja laboral contra México dentro del T-MEC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1902758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx