Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'No hay criminal en CDMX que pueda hacernos frente', dice García Harfuch

Secretario de Seguridad destaca trabajo policial ante la delincuencia

García Harfuch destacó el trabajo policial ante la delincuencia y adelantó que la dependencia capitalina continuará con su esfuerzo diario, pues admitió que falta mucho por hacer. (ARCHIVO)

García Harfuch destacó el trabajo policial ante la delincuencia y adelantó que la dependencia capitalina continuará con su esfuerzo diario, pues admitió que falta mucho por hacer. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que con las labores diarias de la Policía "no hay criminal ni grupo delictivo en la CDMX que pueda hacernos frente".

Durante la entrega de reconocimientos al Mérito Policial, García Harfuch destacó el trabajo policial ante la delincuencia y adelantó que la dependencia capitalina continuará con su esfuerzo diario, pues admitió que falta mucho por hacer.

"Ustedes con sus labores diarias, investigaciones, operaciones e investigaciones de gabinete y campo, han dejado claro el mensaje a la delincuencia, que no ha habido un grupo delincuencial o un líder de alguna célula delictiva que ustedes no puedan detener", dijo el titular de la SSC.

El jefe de la Policía agradeció y reconoció al Congreso por las leyes expedidas en diciembre pasado que otorgaron a la dependencia a su cargo la facultad de investigación, por vez primera, acción que se ha traducido en tareas de inteligencia que van directo a las carpetas de investigación "para evitar la puerta giratoria en detenidos peligrosos y relevantes".

YA NO HAY CÁRTELES

En enero, el Gobierno de la Ciudad de México enlistó los ocho objetivos criminales que tendrá como prioridad para capturar en 2021, entre los que figuran líderes de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y dos más involucrados en casos como el asesinato de Norberto Ronquillo y el feminicidio de Abril Pérez.

En el listado se incluyen desde cabecillas de la delincuencia organizada, encargados de delitos como homicidios dolosos, el tráfico de drogas al menudeo y la extorsión a comerciantes en al menos seis alcaldías, también objetivos para el esclarecimiento de "delitos de alto impacto" no resueltos del todo.

El año pasado, García Harfuch fue víctima de un atentado de parte de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en su primera aparición pública después del ataque, el titular de la SSC afirmó que en la CDMX no operaban cárteles, sino que quedaban solo células.

Señaló que las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México se atomizaron en pequeñas células que delinquen bajo el mismo nombre, pero que ya no operan con la misma fuerza de años atrás.

El jefe de la policía dijo que los remanentes de La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión únicamente utilizan el nombre para operar, pero ya no como una estructura criminal grande con líderes.

"La Unión Tepito era fuerte hace dos años, hoy son células atomizadas. La Anti-Unión, lo mismo", aseguró.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

El Gobierno de la Ciudad de México informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 24.1%, al pasar de 3 mil 926 mil 588 en marzo de 2020 a 2 mil 977 en marzo de 2021.

Al presentar la Evaluación de la Incidencia Delictiva mensual en compañía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, detalló que el promedio diario de delitos de impacto es de 18.2 contra 23.8 que se registraron en el 2020; sin embargo en el 2018 hubo un promedio diario de 31.3 delitos.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que aunque hace un año la capital del país se encontraba en semáforo rojo, hay delitos que no son atribuibles a la pandemia del coronavirus, ya que incluso se puede comparar la incidencia con datos del 2018 y se observa que actualmente siguen a la baja.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que delitos como robo a casa habitación con o sin violencia no están relacionados con la pandemia y que estos siguen a la baja.

Tomás Pliego Calvo destacó que hubo un incremento del delito de robo a repartidor del 11.4% de marzo de 2020 a marzo del 2021, el mes pasado tuvo un promedio diario de este delito de 8.2 mientras que el año pasado fue de 7.4.

HOMICIDIO DOLOSO

En el caso de las carpetas de investigación por homicidio doloso hubo una disminución de 27.8% del 2019 al 2020, en marzo de este año hubo un promedio diario de 2.9.

En tanto, el robo a transeúnte en vía pública tuvo una disminución del 12.7%, con un promedio diario en marzo de 30 mientras que en el 2019 hubo un promedio de 50.6 delitos diarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Omar García Harfuch Inseguridad CDMX Violencia CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

García Harfuch destacó el trabajo policial ante la delincuencia y adelantó que la dependencia capitalina continuará con su esfuerzo diario, pues admitió que falta mucho por hacer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1902340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx