Ciencia

El maguey morado podría tener propiedades contra el cáncer

Veracruz (México), (EFE).- Científicos mexicanos investigan las propiedades del maguey morado que era utilizado por pueblos prehispánicos contra enfermedades gastrointestinales y que, al parecer, es efectivo en terapias contra el cáncer de mama, próstata y piel.

Fuentes de la Universidad Veracruzada (UV) consultadas por EFE explicaron que tras dos años de investigación con la cactácea "rhoeo discolor", más conocida como maguey morado, creen que puede servir para inhibir la reproducción de células cancerígenas y como bactericida y fungicida.

En declaraciones a EFE el científico Miguel Angel Domínguez Ortiz, quien realizó pruebas con el extracto de esta planta mezclándola con alcohol etílico en tejidos cancerígenos, dijo que ha obtenido resultados "sumamente positivos".

Señaló que en ellos se determinó que el extracto de la planta tiene propiedades antimutagénicas, antigenotóxicas y anticancerígenas.

"Las colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos" con características curativas amplias, aseguró.

"Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico y probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y tuvieron resultados positivos. Hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta", precisó Domínguez Ortiz.

El maguey morado es nativo de los estados mexicanos de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Esta planta tiene hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y tienen de 20 a 25 centímetros de largo y 3.5 centímetros de ancho.

La familia de Commelinaceae, a la cual pertenece la "rhoeo discolor", ha sido objeto de varios estudios fitoquímicos y farmacológicos en los últimos años y se descubrió que tiene propiedades que inhiben la formación de tumores.

Las investigación se realizaron en coordinación con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), una asociación civil.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx