Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Biden

Rechaza Casa Blanca desaliento en búsqueda de empleo

En cambio, apuntó a la persistencia de la pandemia de coronavirus y sus efectos

La Casa Blanca rechazó que el refuerzo de los subsidios por desempleo sea una de las causas de la débil creación de empleo. (ARCHIVO)

La Casa Blanca rechazó que el refuerzo de los subsidios por desempleo sea una de las causas de la débil creación de empleo. (ARCHIVO)

EFE

La Casa Blanca rechazó este martes que el refuerzo de los subsidios por desempleo sea una de las causas principales de la débil creación de empleo registrada en abril en EUA al desincentivar la búsqueda de trabajo, y apuntó a la persistencia de la pandemia.

La portavoz presidencial, Jen Psaki, salía así al paso de las críticas desde la oposición republicana que ha afirmado que las ayudas gubernamentales hacen que los ciudadanos prefieran no trabajar a trabajar.

"No vemos eso (el refuerzo de los subsidios de desempleo) como una de las causas principales de que la gente no busque trabajo", dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

El Departamento de Trabajo de EUA publicó el pasado viernes el dato de empleo de abril, mes en el que se generaron solo 260,000 nuevos empleos frente al millón estimado por los analistas y en el que la tasa de desempleo subió una décima, al 6.1%, lo que ha generado preocupación acerca de la situación del mercado laboral en el país.

Psaki recalcó que para el Gobierno del presidente, Joe Biden, la "razón principal" de la menor creación de empleo de la esperada en el pasado mes tiene que ver con que EUA sigue "encarando una pandemia", con numerosas "implicaciones".

"Una de ellas es que la gente está temerosa, especialmente si no están vacunados, otra es el cuidado de los hijos", enumeró la portavoz.

Por ello, insistió en que "todavía una gran cantidad de personas, especialmente con un alto nivel de desempleo, especialmente entre latinos y afroamericanos, necesitan estas ayudas".

El propio presidente de EUA, Joe Biden, comentó la cuestión este lunes al señalar que la "ley es clara" por lo que quien "rechace" un puesto de trabajo "adecuado" no podrá seguir cobrando subsidios de desempleo.

Aunque Biden indicó que, por ahora, no ve "evidencia de esto".

En marzo, el Congreso de EUA aprobó el tercer paquete de estímulo fiscal, por valor de 1.9 billones de dólares, y que incluyó transferencias directas de efectivo de hasta 1,400 dólares a millones de ciudadanos y un fortalecimiento y una expansión de los subsidios de desempleo, así como ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Casa Blanca rechazó que el refuerzo de los subsidios por desempleo sea una de las causas de la débil creación de empleo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1902075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx