Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

COACCIÓN DEL VOTO

Denuncian coacción del voto en Matamoros

Anticiparon que interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales

Además de denunciar las presuntas irregularidades en las que están incurriendo los priistas, los candidatos firmaron el documento que presentarán ante la Fepade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Además de denunciar las presuntas irregularidades en las que están incurriendo los priistas, los candidatos firmaron el documento que presentarán ante la Fepade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Candidatos de varios partidos políticos que compiten por la alcaldía de Matamoros, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la entrega de dadivas para coaccionar el voto y anticiparon que interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE).

Para dar a conocer la presunta violación a la ley electoral, los candidatos convocaron a una rueda de prensa en donde exigieron que se cumpla el Acuerdo Nacional por la Democracia, que firmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y que deje de "meter las manos en la elección".

Pese a que se extendió la invitación a todos los contendientes para denunciar públicamente la presunta irregularidad de los priistas, además de proceder a la firma del documento que se presentará ante la Fiscalía Especializada, solo se presentaron: los candidatos de Movimiento Ciudadano, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acusaron directamente al equipo de campaña del priista Miguel Ángel Ramírez López de incurrir la entrega de programas alimenticios, reclutar votantes mediante los liderazgos en colonias y ejidos, incluso de hostigamiento o amenazas de cancelar concesiones de taxis, programas, obras u otros beneficios si no lo favorecen con su voto.

Incluso mostraron vídeos, fotografías y testimonios de las movilizaciones que se están haciendo en ejidos y colonias, uno de ellos en Congregación Hidalgo para la compra de votos, la cual dijeron se presentarán como evidencia en la denuncia que se interpondrá.

El candidato Javier Villegas de RSP pidió que se deje de asustar a la gente y dijo que las despensas que están entregando son costeadas de los impuestos de cada ciudadano, "El PRI quiere seguir en el poder y desde aquí le pedimos a las autoridades estatales y municipales que dejen que la ciudadanía elija" y también aprovechó para reconocer el que candidatos de los diferentes partidos se unan para denunciar la compra de votos.

En tanto que Jesús Salazar del PES, dijo: "Es una burla la entrega de despensas, leche o huevo. Queremos una contienda limpia, que la gente vote de corazón, pero hasta los amenazan y les dicen que tienen que votar por nosotros y las autoridades se hacen de la vista gorda y hablo del Gobierno que sea; federal o municipal".

La última en intervenir fue Valeria López de Morena, quien además de mostrar los videos de la entrega de despensas y el "reclutamiento" de los electores dijo "No es una sorpresa que el PRI incurra en esas prácticas, el mapacheo es su marca histórica".

Leer más de Regionales

Escrito en: COACCIÓN DEL VOTO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de denunciar las presuntas irregularidades en las que están incurriendo los priistas, los candidatos firmaron el documento que presentarán ante la Fepade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1902068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx