Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Inicia Irán contienda presidencial con incertidumbre

Hay dudas por el futuro del raído acuerdo nuclear de Teherán con potencias mundiales

Ruhani no puede presentarse de nuevo por la ley de reelección. (EFE)

Ruhani no puede presentarse de nuevo por la ley de reelección. (EFE)

AP

Irán abrió el martes la inscripción de candidatos para la elección presidencial de junio, lanzando la contienda en medio de incertidumbre sobre el futuro del raído acuerdo nuclear de Teherán con potencias mundiales y tensiones elevadas con Occidente.

El presidente Hasán Ruhani no puede presentarse de nuevo debido a límites a la reelección, pero faltando menos de un mes para los comicios, no ha emergido un favorito claro entre los numerosos candidatos mencionados. Parece haber además poco interés en la votación entre un público agobiado por las sanciones y la pandemia de coronavirus.

No obstante, muchos ven un ascenso de los políticos de línea dura en el país - pese a que Estados Unidos con el nuevo presidente Joe Biden trata de encontrar una forma de reingresar al acuerdo nuclear abandonado por su predecesor Donald Trump.

Quien gane la elección del 18 de junio remplazará a Ruhani, un relativo moderado dentro de la República Islámica cuyos dos términos de cuatro años comenzaron con Irán alcanzando el acuerdo atómico. Su tiempo en el cargo llega ahora a su fin con el acuerdo desplomado luego de la retirada unilateral de Estados Unidos en el 2018.

En Irán, hay candidatos en un espectro político que incluye a conservadores que quieren expandir el programa nuclear y confrontar al mundo, moderados que desean mantener el status quo y reformistas que quieren cambiar la teocracia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán elecciones iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ruhani no puede presentarse de nuevo por la ley de reelección. (EFE)

Clasificados

ID: 1902051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx