Cultura

Javier Camarena

Tenor mexicano Javier Camarena, el Mejor Cantante Masculino de 2021

Recibió el mérito por parte de la International Opera Awards

Orgullo. El mexicano Javier Camarena se consagra como la mejor voz masculina a nivel internacional.

Orgullo. El mexicano Javier Camarena se consagra como la mejor voz masculina a nivel internacional.

SAÚL RODRÍGUEZ

La ópera mexicana se encuentra de manteles largos, pues el tenor Javier Camarena fue reconocido por la International Opera Awards como el mejor cantante masculino de 2021.         

En un comunicado se informó que Camarena, de 45 años, fue seleccionado entre un grupo de laureadas voces a nivel internacional como Carlos Álvarez (España), Stephen Gould (Estados Unidos), René Pape (Alemania), George Petean (Rumanía) y Russell Thomas (Estados Unidos).

Durante la transmisión virtual de la entrega de premios, el mexicano, originario de Xalapa, Veracruz, compartío en un enlace desde Suiza:

"2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano. Gracias por este reconocimiento, me motiva a continuar dando lo mejor de mi en cada escenario en el que puedo presentarme".

Así mismo, felicitó a sus colegas nominados y expresó su deseo de reencontrarse pronto con ellos y su público en una presentación en vivo.

En el comunicado también se adelantó que Javier Camarena participará el próximo 12 de mayo en la presentación de la temporada 2021/2022 del Gran Teatro del Liceu en Barcelona, donde interpretará una serie de populares arias como La donna è mobile, Dies Bildnis ist bezaubernd schön y Si ritrovarla io giuro, así como duetos de Rigoletto y Cosí fan tutte. El concierto se transmitirá por Facebook Live a las 12:00 horas del centro de México.

VISITAS A TORREÓN

En una de sus visitas a La Laguna, ocurrida en mayo de 2015, donde se presentó en el Teatro Isauro Martínez (TIM) junto a la Camerata de Coahuila, Javier Camarena conversó en exclusiva con esta casa editora.

El tenor mencionó que la manera más efectiva de cuidar su voz es "quedarse callado", pues el descanso es vital en una carrera tan demandante.

"Después de un concierto procuro descansar lo más posible, procuro relajarme, procuro estar en silencio. Y bueno, de ahí los cuidados más comunes, procuro evitar las corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura (que eso es lo que amí más de afecta)".

También destacó la belleza arquitectónica del TIM y reflexionó que en la enseñanza del canto se suele trabajar más con sensaciones que con la propia imaginación. "Es difícil aprender y desarrollar una técnica vocal correcta".

En aquel momento, habló también de cómo le gustaría mejorar como tenor, a pesar de ya haber conseguido éxitos importantes y ser mencionado por los principales diarios del mundo.

"Cada quien lucha por dejar su nombre, el nombre propio en la historia de la ópera, de lo que estamos haciendo (...) Desde luego que la meta, en cierta manera es trascender y dejar huella en esa parte de la historia y de la lírica, de la ópera y más aún como mexicano".

En abril de 2016 también se presentó en la Plaza Mayor de Torreón, donde interpretó canciones de Francisco Gabilondo Soler 'Cri-Cri'.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Camarena International Opera Awards

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. El mexicano Javier Camarena se consagra como la mejor voz masculina a nivel internacional.

Clasificados

ID: 1902042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx