Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Participan candidatos de Francisco I. Madero en foro de El Siglo

Abordaron rezago del municipio, seguridad y agua

FABIOLA P. CANEDO

Maribel Coronado Martínez, del PAN, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Morena, compiten por la presidencia municipal de Francisco I. Madero, por lo que participaron en el foro de El Siglo, en el que respondieron a las preguntas de los ciudadanos.

El moderador fue Yohan Uribe Jiménez, subdirector editorial de El Siglo de Torreón. Informó que se invitó también a Teresa Acosta Vera, de la coalición PRI y PRD, pero prefirió no asistir.

La primera pregunta fue sobre el rezago de Francisco I. Madero, en cuanto a si tienen un plan para exigir una mejor distribución de recursos y mejor trato para el municipio. Jonathan Ávalos, quien es actualmente el alcalde y busca la reelección, dijo que se tienen dos proyectos, uno es crear un puerto seco de ferrocarriles con el corredor de Ports to Plains, y otro sería desarrollar un espacio industrial en Santo Niño y Lequeitio, lo que permitiría aprovechar la conectividad con Durango y Chihuahua, aseguró que este año contarán con recursos de Sedatu para infraestructura.

Maribel Coronado dijo que, desde 2015, Madero es parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, pero no ha crecido, como ha ocurrido con Viesca, Matamoros o Torreón. Señaló que es un “pueblo marginado” según la Secretaría de Bienestar y tiene 81% en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, por lo que es mínimo el porcentaje que tiene los medios para salir adelante. Indicó que llegan becas pero se requiere empleo, por lo que impulsará la identidad maderense en el comercio, que se puedan detonar negocios familiares, dijo que cuenta con un proyecto para el mercado Manuel Acuña y programas de fortalecimiento del campo y para las mujeres, además de generar un ahorro, pues se gasta 70% de las participaciones en nómina.

La segunda pregunta fue cómo regularizar a los deudores morosos del agua, especialmente en el sector agrícola. Ávalos dijo que su gobierno ha regresado a la vida las norias ejidales, llevan 10 de 22, además de 2 nuevos pozos de 3 que se proyectan. Señaló que la Ley contempla acciones que la cuestión ejidal se rige bajo las leyes agrarias del país, por lo que ello correspondería a la Comisión Nacional del Agua. Aseguró que se han realizado acciones en agua potable, pues desde hace 12 años no se perforaba ningún pozo de agua.

Coronado coincidió en que Conagua debe regular el tema de los deudores agrícolas, no obstante, admitió que los mantos acuíferos se están agotando, por lo que cuenta con un proyecto para asignar un porcentaje para fortalecer la red hidráulica, pues indicó que la gente tiene adeudos con el Municipio por la afectación de la escasez de agua, lo que impacta la economía de los maderenses por el acarreo y la compra de garrafones. Señaló que se requiere agua de calidad para el consumo humano y que en el campo se utilizaran los polímeros.

La tercera pregunta fue sobre su propuesta en seguridad pública y vialidad. Jonathan Ávalos dijo que hace años había un abuso generalizado y una cuestión recaudatoria muy importante, por lo que se pedían 100 multas diarias a cada elemento, por lo que propone traer un modelo de Escobedo, Nuevo León, con policía de proximidad social y juzgados cívicos para que el ciudadano se pueda defender, pero también el policía, pues aseguró que ya cuentan con cámaras en solapa para grabar. Comentó que la Guardia Nacional opera en forma pedestre y se han hecho grupos de What’sApp en colonias.

Maribel Coronado dijo que Madero necesita mejorar la capacitación de sus elementos policiacos y sus prestaciones, además de una guardería para los agentes que tienen hijos pequeños, becas para que sus hijos puedan salir adelante en sus estudios. Indicó que el recurso de los parquímetros, del que no se han dado cuentas desde hace mucho, será destinado a la mejora de las corporaciones y su capacitación en derechos humanos. Consideró necesario regresar al respeto que tenían los elementos entre la ciudadanía, pero ahora huyen de ellos por los abusos que se cometen por parte de los policías.

La cuarta pregunta fue si se comprometerían a trabajar por su comunidad, más allá de los colores de los gobiernos. Ávalos se dijo dispuesto a llevar una relación de cordialidad con todas las autoridades, pues así consideró que se pueden obtener mayores beneficios para la población.

Coronado dijo que buscaría fortalecerse con los distintos gobiernos y tocar las puertas del estado o de la Federación, llegar con propuestas para lograr el desarrollo de progreso que se requiere en Francisco I. Madero, a fin de solucionar las necesidades de la gente.

Más información mañana en la edición impresa.

Maribel Coronado Martínez, del PAN, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Morena, compiten por la presidencia municipal de Francisco I. Madero, por lo que participaron en el foro de El Siglo, en el que respondieron a las preguntas de los ciudadanos. (ERICK SOTOMAYOR)

Maribel Coronado Martínez, del PAN, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Morena, compiten por la presidencia municipal de Francisco I. Madero, por lo que participaron en el foro de El Siglo, en el que respondieron a las preguntas de los ciudadanos. (ERICK SOTOMAYOR)

Leer más de Regionales

Escrito en: Jonathan Ávalos maribel coronado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maribel Coronado Martínez, del PAN, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Morena, compiten por la presidencia municipal de Francisco I. Madero, por lo que participaron en el foro de El Siglo, en el que respondieron a las preguntas de los ciudadanos. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1901886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx