Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Reactivación económica

Aumentarán aforos en Durango por semáforo verde

El gobernador José Rosas Aispuro pidió a la ciudadanía no bajar la guardia para evitar contagios

Los espacios públicos cerrados tendrán un aforo permitido del 75 %. Los restaurantes y bares podrán cerrar hasta la 1 de la mañana.

Los espacios públicos cerrados tendrán un aforo permitido del 75 %. Los restaurantes y bares podrán cerrar hasta la 1 de la mañana.

GUADALUPE MIRANDA

Con el cambio a semáforo de riesgo epidemiológico al color verde, el Consejo de Seguridad para la Salud del Estado de Durango aprobó aumentar el aforo en diversos sectores como resultado del encuentro en el que también participó la delegación del Bienestar en la entidad. Se acordó también la instalación de una mesa de trabajo para determinar las condiciones en las que se aprobará un posible regreso a clases

El semáforo estará vigente hasta el 23 de mayo y el gobernador José Rosas Aispuro Torres pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con el objetivo de evitar un repunte de contagios. "El virus sigue entre nosotros y tenemos que seguir observando todas las medidas de protección sanitaria para evitar un repunte".

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Flores; del secretario de Salud, Sergio González Romero; del delegado de Bienestar, Édgar Morales; así como de presidentes municipales; Aispuro declaró que se evaluaron las nuevas condiciones de riesgo epidémico y se acordaron tres puntos esenciales: ampliar los aforos para los eventos públicos y privados, así como permitir más actividades económicas, "para dinamizar la actividad económica de nuestro estado, vamos a crear un subcomité integrado por los empresarios y los sindicatos a fin de que, observando todos los protocolos de seguridad, sigamos abriendo más las ramas de la economía para que podamos lograr también un mejor bienestar para las familias de nuestra entidad", explicó el gobernador.

Además se acordó la instalación de una mesa de trabajo para determinar el regreso seguro y digno a la escuela con clases presenciales, "estaremos convocando a las secciones de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, a los padres de familia, a dirigentes estudiantiles y desde luego a las escuelas particulares", detalló. El gobernador insistió en que se deben mantener las medidas preventivas, pues aseguró que el semáforo verde no es significado de que la pandemia terminó.

Por su parte, el secretario de Salud pidió a la población "hacer lo que nos corresponde para seguir venciendo la pandemia, no hemos acabado con ella, estamos trabajando todas las instituciones para mejor control y menos daños colaterales".

Nuevas disposiciones

Aforos permitidos en distintos sectores.

* Los espacios públicos cerrados tendrán una capacidad del 75 por ciento, así como de la actividad hotelera, peluquerías, barberías, restaurantes y cafeterías cuyo horario de cierre será a la 1:00 de la mañana.

*El transporte público operará de manera regular todos los días de la semana.

*Los mercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, operarán de forma regular con una persona por familia.

*Los gimnasios tendrán un aforo permitido del 75 por ciento bajo la modalidad de citas. En cuanto a las albercas y spas tendrán permitido un aforo del 50 por ciento, al igual que los cines y teatros.

*El aforo permitido en los centros comerciales y religiosos será del 75 %.

* Los salones de fiestas tendrán permitido un aforo del 50 por ciento sin embargo en ningún caso deberá ser mayor a las 350 personas.

*Los bares operarán al 50 por ciento hasta la 1 de la madrugada.

*Las guarderías y estancias infantiles, a un 75 por ciento.

*Eventos masivos, a un 30 por ciento, conforme capacidad del lugar y protocolos que defina la autoridad municipal para evitar concentraciones, al igual que los centros nocturnos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los espacios públicos cerrados tendrán un aforo permitido del 75 %. Los restaurantes y bares podrán cerrar hasta la 1 de la mañana.

Clasificados

ID: 1901195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx