Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Abrirán puertas 15 escuelas públicas en La Laguna de Coahuila

A dos meses de que termine el ciclo escolar, permiten regreso de alumnos a los planteles

ANGÉLICA SANDOVAL

Oficialmente, el próximo lunes 17 de mayo del presente año abrirán sus puertas 15 escuelas públicas de nivel básico en la Región Lagunera de Coahuila.

A poco más de dos meses de que llegue a su fin el ciclo escolar 2020-2021, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer ayer lunes el nombre de las instituciones educativas que retomarán sus actividades académicas.

Son las siguientes: de preescolar, escuela Rosaura Zapata, de Francisco I. Madero; Hans Christian Andersen y Jaime Sabines, de San Pedro de las Colonias: y Matilde Petra Montoya La Fragua, de Matamoros.

Las primarias que regresan a las clases semipresenciales son: escuela Mártires de la Democracia, de San Pedro de las Colonias; Miguel Hidalgo y Gral. Vicente Guerrero, de Viesca; y Lucio Blanco y Francisco Sarabia, de Torreón.

Las secundarias que recibirán a estudiantes son: escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Rulfo, de San Pedro de las Colonias; y los planteles de Torreón, Profra. Eva Sámano de López Mateos, Salomón Issa Murra y las secundarias generales número 12 "Carlos Delgado López" y la número 16 "Ricardo Flores Magón".

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin de cursos se tiene programado para el próximo viernes 9 de julio de 2021. Una vez que se retomen las clases bajo el formato híbrido, se tienen contempladas dos reuniones del Consejo Técnico Escolar para el 21 de mayo y el 25 de junio. El día 28 de junio está marcado como descarga administrativa.

Después de más de un año de inactividad en las escuelas públicas con motivo de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno de Coahuila confirmó que se reanudarán las clases semipresenciales en 70 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria del área rural y urbana.

Alumnos de nivel básico en Coahuila regresarán a las aulas

TAMBIÉN LEE Alumnos de nivel básico en Coahuila regresarán a las aulas

El próximo lunes 17 de mayo se reanudarán las clases semipresenciales

Son 15 escuelas de la Región Lagunera las que volverán a abrir sus puertas además de 15 planteles de la región Centro-Desierto; 24 de la región Sureste; 11 de la zona Norte y 5 de la región Carbonífera.

REGRESO SERÁ GRADUAL

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el retorno a las actividades académicas será paulatino y destacó que su gobierno será muy precavido y además "probará" la infraestructura física y los servicios básicos. Indicó además que esta decisión se tomó en consenso con las tres secciones del SNTE, padres y madres de familia y autoridades sanitarias.

En este contexto, las autoridades estatales hicieron público un calendario de actividades para el regreso a las clases en formato híbrido que será el siguiente: este 11 de mayo habrá capacitación para las escuelas seleccionadas para la implementación del programa piloto. Participará personal de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y del SNTE y asistirán jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo de los centros educativos participantes.

Mientras que el 12, 13 y 14 de mayo se llevará a cabo una reunión y capacitación a padres y madres de familia en cada centro escolar. También se considera la verificación de las instituciones educativas. El 13 y 14 de mayo habrá capacitación por nivel educativo "Estrategia de Trabajo Docente".

Los temas de capacitación en general serán comités participativos de salud escolar, filtro de corresponsabilidad en el hogar, filtro de corresponsabilidad escolar, filtro de corresponsabilidad en el salón de clases, limpieza y desinfección en espacios comunitarios, escuela sana y segura y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19. Se informó también que cada docente establecerá la estrategia de trabajo dentro del aula.

Por su parte, el secretario de Educación el estado, Higinio González Calderón, comentó que todavía no se tiene una cifra exacta de los estudiantes que retornarán a las aulas debido a que algunos padres y madres de familia "seguramente se van a reservar" y no enviarán sus hijos e hijas a la escuela. Aseguró que las 70 fueron seleccionadas porque cuentan con servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica además de que su infraestructura física es adecuada.

La decisión de permitir el regreso de los estudiantes a las escuelas fue tomada por el Gobierno estatal en consenso con las tres secciones del SNTE, padres de familia y autoridades sanitarias. (ARCHIVO)

La decisión de permitir el regreso de los estudiantes a las escuelas fue tomada por el Gobierno estatal en consenso con las tres secciones del SNTE, padres de familia y autoridades sanitarias. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión de permitir el regreso de los estudiantes a las escuelas fue tomada por el Gobierno estatal en consenso con las tres secciones del SNTE, padres de familia y autoridades sanitarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1901189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx