Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Adrián de la Garza

Indaga Fiscalía a Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos en Nuevo León

Por posibles delitos electorales

La FGR informó que aAdrián de la Garza León, lo investiga por solicitar el voto femenino.

La FGR informó que aAdrián de la Garza León, lo investiga por solicitar el voto femenino.

AGENCIAS

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, Samuel García y sus familiares por posibles delitos electorales.

De la Garza y Samuel García son candidatos a la gubernatura de Nuevo León, uno por el PRI y el segundo por Movimiento Ciudadano.

A través de un comunicado la FGR informó que en el caso de Adrián de la Garza, candidato de la alianza priista a gobernador de Nuevo León, lo investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada "tarjeta rosa" con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, una vez que el aspirante gane las elecciones del próximo 6 de junio.

Esta conducta, según la FGR, "significa la compra y coacción del voto".

"Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente", señaló.

Cabe señalar que el presidente López Obrador denunció él mismo esta práctica de tarjetas rosas dos veces en su conferencia mañanera.

"La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente".

Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Samuel García, aspirante a gobernar Nuevo León; su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.

Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas morales.

"Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria", precisó la fiscalía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Adrián de la Garza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR informó que aAdrián de la Garza León, lo investiga por solicitar el voto femenino.

Clasificados

ID: 1901173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx