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El negocio de las apps de salud

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En los años recientes un buen número de empresas han lanzado al mercado aplicaciones móviles (Apps) que pueden medir y almacenar nuestros datos personales de salud. A estas aplicaciones les llaman mHealth –la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos–. Está comprobado que el 60% del tiempo que pasamos en el mundo digital lo invertimos usando aplicaciones. Leer en español.

El crecimiento del mHealth es muy vertiginoso, actualmente hay mas de 97,000 apps de salud. De ellas, el 70% están destinadas para bienestar y deportes, el 30% restante, son exclusivas para pacientes y para profesionales de la salud. El América Latina el uso de aplicaciones móviles para pacientes y profesionales de la salud es un mercado muy prometedor y será el de mayor crecimiento en los próximos años.

Sin embargo, ¿Existe evidencia científica de que la adopción y el uso de estas apps lleven a las personas hacia un cambio tangible en su comportamiento que se refleje en resultados concretos de una mejor salud?

Se buscó la respuesta en un estudio reciente, el primero en su clase, y se publicaron los resultados. Se usaron datos de las principales aplicaciones, hospitales, clínicas, doctores, nutricionistas y farmacéuticos, para examinar si efectivamente las tecnologías mHealth persuaden a las personas para que modifiquen sus estilos de vida y como resultado disminuyan sus visitas al doctor y sus gastos.

En colaboración con una de las principales plataformas de mHealth de Asia, se diseñó e implementó un experimento aleatorio a gran escala durante más de 15 meses, basado en estilos de vida detallados (práctica de caminata, otros tipos de ejercicio, consumo de calorías, patrones de sueño y calidad /cantidad de alimentos) y valores de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes crónica. La aleatorización involucró pacientes que usaban apps de mHealth y el resto de ellos sin acceso a las apps.

La adopción de aplicaciones de mHealth conducen a mejoras de corto plazo (reducción en los niveles de glucosa y de hemoglobina glucosilada) y largo plazo (reducción en las visitas a hospitales y en gastos de salud). Por otra parte, los pacientes que usaron las apps emprendieron niveles de ejercicio más altos, consumieron alimentos más saludables y bajos en calorías, practicaron más caminatas y tuvieron períodos más largos de sueño.

Otras conclusiones interesantes de esta investigación se refieren a los mensajes de texto que las apps envían a los usuarios. Compararon el efecto de los mensajes de texto personalizados –Ej. “Estimado Sr. X, usted no hizo ejercicio ayer, camine al menos 45 minutos hoy y esto le ayudará a controlar sus niveles de glucosa en la sangre”-, en contraste con los mensajes genéricos -Ej. “El ejercicio regular de intensidad moderada es de mucha ayuda para controlar la glucosa en la sangre”-. En la reducción de los niveles de glucosa, los mensajes genéricos fueron 18% más efectivos que los mensajes personalizados. Los pacientes consideraron intrusivos y molestos los mensajes personalizados y los hacían sentir obligados a seguir las recomendaciones y se desmotivaban.

El experimento aleatorio también determinó que, comparados con los mensajes genéricos, los personalizados son más efectivos para reducir las visitas para consultar al doctor reemplazándolas con servicios de telesalud. Investigaciones posteriores revelaron que la exactitud de los mensajes personalizados hacía sentir más cómodos a los pacientes con la adopción de los servicios de telesalud proporcionados por la plataforma. Con lo anterior, al sustituir con interacciones en línea las consultas presenciales yendo al consultorio médico, redujeron sus gastos.

Los usuarios de las apps de mHealth pueden ser más autónomos, estar más motivados a autocontrolar su salud y mas comprometidos en su comportamiento y estilo de vida, lo cual lleva indiscutiblemente a una mejor salud. Adicionalmente, las compañías de seguros pueden motivar a los asegurados a utilizar las apps de salud si los incentivan económicamente, premiando a aquellos que se esfuerzan por hacer ejercicio regularmente, comen alimentos saludables y duermen el tiempo suficiente.

Los problemas como el envejecimiento de la población, la inequidad en el acceso a servicios de salud y la prevalencia de enfermedades crónicas son áreas de oportunidad para las apps de salud. mHealt ayuda a detectar en etapa temprana la condición crónica de los pacientes. Las herramientas para el autocuidado promueven la prevención a través de comportamientos saludables que motivan y comprometen a los pacientes con su salud.

Las apps permiten reducir consultas y hospitalizaciones innecesarias, mHealth puede reducir en un 15% los costos gracias a la monitorización remota de pacientes. También reduce la inequidad de acceso a la salud ofreciendo la posibilidad de llevar salud a zonas remotas, con difícil acceso o con falta de especialistas. Un gran desafío en puerta es asegurar la interoperabilidad de las apps de mHealt con los datos de la historia clínica electrónica.

Fuente: Harvard Business Review.

Anindya Ghose. New York University.

Stern School of Business.

www.degerencia.com/jmgc

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