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Ensayo sobre la cultura

La otra educación

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

La educación supone muchas cosas: en primer lugar, conocimientos; en segundo, destrezas, y en tercero paradigmas morales y éticos; todos ellos fundados en una ideología que puede tener bases: filosóficas, religiosas, políticas y hasta económicas.

Por ejemplo: En el siglo XIX, la educación estaba en manos de la iglesia que principalmente se basaba en la fe. El eje filosófico eran las doctrinas de Sto. Tomás de Aquino y la moral, la católica. Cuando los liberales toman el poder, la educación va a caminar por otros derroteros basados en la ciencia y en la investigación; es la enseñanza positivista que ataca la fe. Posteriormente, con Cárdenas, la educación es socialista, partiendo del marxismo; para volver a la educación liberal después de Cárdenas.

Las metodologías también van cambiando: Basada en el maestro, en el alumno o en la materia; dependiendo de a quien se le dé mayor peso. Actualmente se le da al alumno y el maestro se convierte en un guía. Con estos principios debería de funcionar la educación a distancia.

El ideal sería convertir al alumno en un autodidacta; que aprenda por interés propio, teniendo acceso a la información y maestros que más que nada funjan como guías y motivadores del proceso. Pero hay otros problemas a los cuales nos enfrentamos.

La educación te integra a una sociedad y las finalidades sociales se pueden oponer a las finalidades educativas. Actualmente, la sociedad liberal se basa en el consumismo: eres feliz si consume porque eso beneficia al movimiento económico de las empresas. El ser se basa en el tener; entre más tengas, más eres. La meta inmediata es tener dinero para comprar lo más que puedas.

Lo anterior se puede enfrentar a la filosofía que te dice que lo importante es la realización personal llevando al máximo tus capacidades naturales. Ser bueno en lo que hagas. A segundo plano pasa el tener; se supedita al ser.

Para lograr el ser hay que conocerse en muchos aspectos: como persona, como integrante de una cultura, insertado en la historia, a través de tus expresiones estéticas. Yo parto de una triada: sé que soy, sé que no fui y sé que no seré; si tengo fe, la tercera la puedo cambiar por: sé que seré de otra forma. Lo importante ahorita es conocer para que soy; cuál es el sentido de mi vida. De aquí se desprenden los valores que voy a atesorar para conseguir mis objetivos.

Vuelvo al consumismo: el tener me da el ser: valor, comprar cosas, llenarme de objetos para conseguir la felicidad. En cambio, si lo que busco es la realización de mi ser: los valores será todo aquello de lo que debo de tener dominio para ser el mejor en lo que hago: El mejor arquitecto, el mejor cantante, el mejor maestro.

La educación debería de ayudarme a obtener la respuesta del para qué soy, aparte de darme las herramientas necesarias para acercarme a la información que necesito. Supongo que también nos debe de enseñar a pensar; aplicar la lógica y la ciencia en la solución de los problemas. Mejorar los procedimientos para llegar a la verdad de la naturaleza y del hombre. (Investigación)

La realidad de la vida cotidiana te dice que estamos muy lejos de lograr los objetivos. El arte, para el ser humano, es de suma importancia. Hay arte a todos los niveles, el problema es que comercialmente existen muchas deficiencias. En el caso de la pintura en Torreón parece haber poco interés, las librerías sólo te ofrecen lo básico; si te aficionas, no hay material nuevo que sostenga esa afición. No hay mercado. Así podemos hablar de otras materias como la escultura, la danza. Comercialmente, a nivel popular hay sus expresiones, porque son comerciales, pero cuando quierescalidad, te atoras.

La escuela debiera fomentar el gusto por las artes; lo mismo que el interés en la historia; que responde una parte de lo que eres: Mexicano= Español, indígena. Español: Cartaginés, romano, visigodo, musulmán, judío, católico. Indígena: Olmeca, teotihuacano, tolteca, maya, mixteco zapoteca, azteca, muchas más etnias.

Lo anterior es mi mapa para definirme como mexicano; en tres etapas: pre hispánica, colonia, independencia.

Esto es sólo el principio.

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