Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua en La Laguna

Ve Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna insuficiente recurso para tuberías

Preocupa que con el aumento del volumen solo se incremente el desperdicio de agua por fugas

Se menciona un recurso del 8 % del monto global para inversiones en la tubería de los municipios, lo que equivaldría a 900 mdp.

Se menciona un recurso del 8 % del monto global para inversiones en la tubería de los municipios, lo que equivaldría a 900 mdp.

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa al Colegio de Ingenieros que los sistemas municipales no alcancen la eficiencia que requiere el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que con el aumento del volumen solo se incremente el desperdicio de agua por fugas en las tuberías; ven insuficiente el recurso de 900 millones de pesos para mejorar la infraestructura en las ciudades.

Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, dijo que se reunieron con el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, a quien le cuestionaron sobre el proyecto, pues consideran que faltan varios aspectos para que sea una solución integral a la problemática que presenta la región.

Consideró muy viable que el volumen se maneje a presión con caída libre, sin embargo, indicó que se menciona un recurso del 8 % del monto global para inversiones en la tubería de los municipios, lo que equivaldría a cerca de 900 millones de pesos, lo que advirtió que sería insuficiente para las necesidades en los sistemas operativos.

Olvida plan de Agua Saludable para La Laguna a empresas locales

VER MÁS Olvida plan de Agua Saludable para La Laguna a empresas locales

Unas empresas de Nuevo León se quedaron con un proyecto de 400 mdp: CMIC

En el Análisis Costo Beneficio del proyecto se indica que se pierde al menos el 52 % del volumen, tanto en fugas como en tomas clandestinas y la falta de medición.

De acuerdo a la información proporcionada por los propios organismos, en el 2019 se facturó un total de 95.487 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua potable a los usuarios de todos los sectores y el volumen producido fue de 199.538 Mm3, por lo que 104.051 Mm3 no son consumidos por los usuarios en sus tomas. Estas pérdidas físicas se atribuyen tanto a las fugas en la distribución como a la falta de medición o la presencia de tomas clandestinas.

"Se requiere de mayor recurso del lado federal para apoyar a los sistemas operativos, de modo que puedan subir la eficiencia, de acuerdo al programa, en 2022 tienen que poder lograrlo, es una meta muy importante y se le debe dar seguimiento", expresó.

En el desglose por sistema operador, la mayor problemática se ubica en el Sideapa Gómez Palacio, que reportó una pérdida de 68.88 %; le siguen Simas Torreón, con 52.52 %; Sapal Lerdo, con 48.46 %; y Sideapaar Gómez Palacio, con 47.05 %. Simas Francisco I. Madero reporta una pérdida física de 44.11 %; Simas San Pedro, de 42.01 %; y Simas Matamoros, de 36.70 %. Los que reportan una menor pérdida son SIAAT Tlahualilo, con 20.49 %; y Sideam Mapimí, con 25.98 %.

Los sistemas locales se han comprometido a respaldar el inicio de un Programa de Eficiencias en la medición y distribución del agua para el periodo 2021-2024, con la finalidad de incrementar la eficiencia de distribución a 65 %, es decir, que las pérdidas físicas sean del orden del 35 %. Esto debido a que, una vez que se concrete el acueducto con la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, el volumen disponible podría incrementar el desperdicio en fugas, al aumentar la presión en el servicio.

Proyecto

Sobre el acuífero.

*Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que es necesario que exista algún compromiso de los agricultores de agua subterránea, que extraen el volumen para riego de sus cultivos del acuífero Principal.

*Indicó que, en este tema, se acordó que habrá reuniones con los productores por parte de la Conagua.

*Dijo que se habla de cerca de 200 pozos en los sistemas operativos que van a dejar de extraer agua subterránea, pero en realidad son 2,500 pozos en esta situación.

Leer más de Torreón

Escrito en: POTABILIZADORA LAGUNA Potabilizadora agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se menciona un recurso del 8 % del monto global para inversiones en la tubería de los municipios, lo que equivaldría a 900 mdp.

Clasificados

ID: 1900399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx