Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

Avanza abatimiento de pozos de agua en Torreón

De acuerdo con Simas, solo están funcionales 86 pozos de los 94 que se tienen en total

La gerencia técnica del Simas Torreón reveló que solamente en el último año se han dejado de extraer aproximadamente 300 litros por segundo de las fuentes abastecedoras que existen en la ciudad. (ARCHIVO)

La gerencia técnica del Simas Torreón reveló que solamente en el último año se han dejado de extraer aproximadamente 300 litros por segundo de las fuentes abastecedoras que existen en la ciudad. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El abatimiento en los pozos de extracción de agua potable en el municipio de Torreón avanza. Solamente en el último año se han dejado de extraer aproximadamente 300 litros por segundo de las fuentes abastecedoras que se tienen en la ciudad; así lo reveló la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón durante este fin de semana, en el marco de la más reciente Comisión del Agua de Cabildo.

Las autoridades del organismo operador rindieron un informe técnico ante ediles integrantes de dicha comisión durante el pasado viernes. Fueron cuestionados respecto a la baja en la presión y hasta falta de agua que se registra en últimos meses por diversos puntos de Torreón; entre otras explicaciones se admitió que los pozos de extracción ya presentan un avance en su abatimiento, lo que ha derivado en una menor cantidad de líquido final circulando por la red municipal.

Así lo explicó el titular de la propia Comisión del Agua en Cabildo, Esteban Soto, quien señaló que el propio Simas Torreón ha cuantificado en al menos 300 litros por segundo lo que se ha dejado de extraer de las fuentes de agua potable que se tienen en el subsuelo.

"De los 94 pozos que tiene habilitados el Simas Torreón para su extracción de agua potable, ya ahorita están solamente funcionales 86, estamos dejando de extraer unos 300 litros por segundo y eso obviamente impacta en la cantidad de agua total que se le deja de entregar a la gente, es una problemática que ya nos alcanzó y en ese sentido se vuelve muy importante el proyecto de Agua Saludable que está impulsando el presidente López Obrador", detalló el edil.

Dentro del mismo tema el titular de la gerencia técnica del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, informó a la Comisión del Agua que se tienen avances respecto al equipamiento y próxima puesta en marcha de tres de las cuatro nuevas fuentes de abastecimiento en la ciudad, mismas que estarán habilitándose en un lapso de tres semanas a mes y medio.

Se trata del pozo ubicado en la colonia La Victoria y que corre tanto del Municipio de Torreón como del Gobierno de Coahuila, mediante el esquema "Vamos a Michas"; también del pozo en la colonia Nueva California y que dará un mayor abasto al sector Centro y segundo cuadro; así como del pozo que brindará servicio para Los Viñedos. Este último corre a cargo de los desarrolladores de ese mismo sector.

Un cuarto pozo para la Ciudad Industrial de Torreón será terminado en esta misma temporada de alta demanda, aunque su incorporación a la red se proyecta posterior a los tres pozos anteriores.

Cabe recordar que en las últimas semanas diversos sectores de la ciudad han reportado una falta de agua en diversas modalidades, especialmente en el primer cuadro, zona norte, así como en la Ampliación Los Ángeles; en esa colonia los vecinos incluso organizaron una rueda de prensa para dar a conocer los retos que enfrentan en su vida diaria ante la falta del suministro adecuado de agua potable.

Deterioro

Falta de agua en distintos puntos de Torreón.

*El último reporte del Simas Torreón a Cabildo indica que de los 94 pozos de extracción en la ciudad solamente se utilizan ya unos 86.

*Al menos se han dejado de extraer unos 300 litros por segundo de agua potable en el último año.

*La situación ha derivado en un menor volumen de agua circulando por las redes de distribución en los diversos sectores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Torreón AGUA POTABLE Pozos de Agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gerencia técnica del Simas Torreón reveló que solamente en el último año se han dejado de extraer aproximadamente 300 litros por segundo de las fuentes abastecedoras que existen en la ciudad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1899903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx