Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su salud oral

SU SALUD ORAL

DRA. LILIANA ACUÑA.-

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA PARTE II

Trata de hablar sin mover la lengua, ¿Te animarías a tratar de saborear un dulce sin utilizarla? Por más cotidianas que parezcan sus funciones, estos ejercicios de seguro te harán caer en cuenta sobre la importancia de este órgano en nuestra vida.

La lengua empieza donde la vemos, en la punta, tiene una textura rugosa se divide en la parte anterior, que es más visible cuando nos lavamos la boca y la posterior, que es la que está por detrás, por la epiglotis, la parte anterior de la lengua es muy flexible. Colabora con los dientes en la función del habla y para articular sonidos. Esta parte es también la que nos permite comer.

La bibliografía japonesa habla desde hace años de un quinto gusto, el umami (se define como un gusto delicioso o sabroso que se relaciona con el consumo de glutamato monosódico y compuestos relacionados).

Además de tener buenos hábitos de higiene, es importante que la persona se haga un auto examen de la boca luego de cepillarse los dientes. También es de gran relevancia visitar al dentista con regularidad, así como estar atento a señales como algún cambio en el color y la aparición de ciertas lesiones.

Con la intención de crear conciencia en la población en general, es importante hacer énfasis en las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la lengua. La razón para esto descansa en que muchas veces, a través de algunas prácticas de índole sexual, esta posibilidad se pasa por alto. Entre tales afecciones se encuentran el herpes bucal y genital. También refiere el sida, "que, como muchos saben, no se contagia por la saliva, pero sí puede transmitirse a través del sangrado de la encía. Igualmente, a través del sexo oral se pueden transmitir otras infecciones como sífilis, gonorrea y hepatitis B.

MODA CON RIESGOS

Es de conocimiento general el interés de muchos en someterse a perforaciones en la lengua o "piercing" para lucir una pantalla. "Este tipo de práctica puede provocar la aparición de úlceras e infecciones". A esto cabe añadir que un gran número de personas no se están dando cuenta en manos de quién se están poniendo" para la realización de este procedimiento. La gravedad de esta situación es que, según analiza, muchos de los que realizan estos trabajos a sus clientes "no tienen conocimiento para llevar un control de infecciones.

A su vez, algunos de los interesados en someterse a esta moda desconocen que esta intervención también puede afectar partes nerviosas de la lengua y ocasionar lesiones irreversibles, la posibilidad de pillar un nervio, fracturar algún diente o la inflamación posterior a la colocación. También está la posibilidad de lastimar un vaso sanguíneo y producir una hemorragia. Esto último pone en un riesgo mayor a quienes desean hacerse más perforaciones en la lengua para ponerle pantallas a los lados. El problema reside en que, de producirse una hemorragia, la persona que te realiza el trabajo quizás no tiene la capacidad para manejar esa emergencia". primero consulte sus dudas con un dentista.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Su salud oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1899894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx