Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Región lagunera

Piden declarar estado de emergencia por sequía en región Lagunera

Autoridades anticipan que el sector agricultor y ganadero colapsen por la falta de agua

Productores laguneros llaman al Gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para la región Lagunera por la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Productores laguneros llaman al Gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para la región Lagunera por la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Productores ganaderos y agrícolas de la región Lagunera piden al Gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia por sequía, pues se ha agudizado su ya de por sí difícil situación.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid, explicó que la situación de los productores de leche del sector social se complicó tras la disminución del volumen del líquido que se entregaba al Centro Regional de Acopio de Leche Liconsa, ubicado en el municipio de San Pedro y con la sequía el ganado de agostadero no tiene donde pastar, por lo que anticipan un colapso en la actividad.

"Se está perdiendo ganado de pastoreo por la falta de lluvia y porque no se está recibiendo la leche en el centro de acopio, lo que obliga a los productores a entregar las vacas al rastro para el consumo de carne, por eso es urgente que el Gobierno federal haga la declaratoria de emergencia por la sequía".

Y es que dijo que desde hace aproximadamente seis meses no se registran lluvias en la región, de tal forma que llaman a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que emitan la emergencia, pues al hacerlo hay posibilidad de que los ganaderos lecheros o de engorda puedan acceder a recursos de la Federación para mitigar la difícil situación.

"Hacemos el llamado a las diversas dependencias federales para que se apoye a los productores ganaderos y agrícolas para que subsistan… en el caso de los lecheros ya no se está recibiendo en Liconsa la cantidad que se había comprometido, necesitamos que el Gobierno voltee a vernos".

Destacó también la urgencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee al norte del país, pues está pasando por un momento muy difícil, por lo tanto necesitan que se haga algo, ya que durante todo este tiempo los programas están aplicándose solo en la región sur del país.

Reiteró que la contingencia climática azota también a los campesinos de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, por lo que se necesita que el presidente se dé una vuelta para ver las condiciones en las que se encuentran.

Resaltó que desde que dejaron de recibir más de la mitad del volumen de leche en el centro de acopio, los productores decidieron disminuir el hato ganadero ya que es incosteable mantenerlo y empezaron a entregar las vacas o cabras para el consumo de carne, pero la sequía acelerará la perdida de animales.

Incluso, manifestó que se estima que hasta el momento son cerca de 30 mil cabezas de ganado bovino y caprino, solo en la región Lagunera, las que se ha tenido que sacrificar.

"Si no hay pasto para que los animales se alimenten, los productores del sector social no van a tener como subsistir y necesitamos que se haga algo, que el Gobierno federal nos arrope porque hasta ahorita ni Conagua ni ninguna dependencia ha tenido comunicación con nosotros y por eso lo estamos pidiendo a través de los medios de comunicación… necesitamos que se declare el estado de emergencia por la falta de agua en los municipios de La Laguna y alrededores".

Leer más de Regionales

Escrito en: Sequía Región Lagunera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores laguneros llaman al Gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para la región Lagunera por la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1899884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx