Cultura

Sebastián Torres Greene

La invención de un universo mitológico

El cortometraje mexicano Nahjum busca ser nominado al Premio Ariel 2021

Actuación. La actriz mexicana Alejandra Herrera es la protagonista de este filme realizado en San Luis Potosí.

Actuación. La actriz mexicana Alejandra Herrera es la protagonista de este filme realizado en San Luis Potosí.

SAÚL RODRÍGUEZ

Una familia prehispánica, perteneciente a la cultura ficticia tajkum, emprende un viaje hacia un lugar sagrado, para encontrarse con una fuente mítica de vida, donde una de sus integrantes dará a luz. No obstante, los egos masculinos de sus miembros entorpecen la aventura y no menguan el dolor de la protagonista, quien en su vientre guarda la futura descendencia de la tribu.  

El cortometraje Nahum, de temática novedosa en el cine nacional, fue realizado por los directores Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene en San Luis Potosí. Desde el inicio, lo ritual y lo religioso se enmarcan en la trama, también se asoma la obsesión ante las promesas rotas y el desvanecimiento del sentido familiar a través de los egos.  

"Esta narrativa necesitaba de dos visiones, porque claramente cada director tiene una perspectiva muy íntima sobre la narrativa. Sebastián se basa mucho en el aspecto de la fe, de la obsesión, del miedo a la muerte y yo siempre me enfoco muchísimo en esta familia que se rompe por los egos masculinos", menciona Manuel del Valle en entrevista.

Pero para que el ser humano coexista, debe utilizar el lenguaje. En este caso, los creadores se apoyaron en los conocimientos de Carlos Barona, quien es doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tajkum es en su totalidad un lenguaje ficticio, pero está basado en algunas lenguas originarias.      

"Originalmente queríamos hacer una especie de investigación, donde construyamos dentro de algo que se conoce, que es realista y que está basado en el mundo real. Después nos dimos cuenta de que existía suficiente mitología en nuestra narrativa que teníamos que incorporar, que no pertenecía a ninguna cultura antigua. Lo que decidimos fue crear esta cultura, este idioma a través de una persona muy educada que es Carlos Barona, especialista en lenguas prehispánicas".

Cuando los directores se comunicaron con el lingüista, se dieron cuenta de que la lengua empleada el cortometraje debería de portar mucha fuerza y carácter, para poder ser reactiva. En esta creación se consideró el entorno y los sonidos de la Huasteca potosína. "Carlos se metió a hacer una investigación profunda de diferentes lenguas: wixárika, rarámuri, tének".

Al mismo tiempo, se trabajó con Mario Castro (director de arte) y María Villalpando (diseño de producción), para generar el vestuario y los elementos que portarían los personajes. Para esta tarea también se tomaron detalles de los escenarios: las cortezas de los árboles, montañas y demás naturaleza alrededor. Por ejemplo, los personajes Zuyémi (Alejandra Herrera), Bájme (Estanislao Marín), Tajyakúm (Fernando Rojasbarr) y Yamaník (Isaías Mota Vargas), portan detalles blancos en sus pieles como veneración al venado cola blanca.

"Trabajamos para que la lengua tuviera un carácter similar a todo lo que tienen puestos nuestros personajes y el paisaje".

En cuanto a la narrativa, existe un miedo o dolor a no ser lo suficientemente bueno para cumplir una misión. Del Valle considera que es un sentimiento bastante universal. "Está tanto el miedo o el sufrimiento de la pérdida, pero también está el miedo o sufrimiento de no encajar en los estándares que la gente está esperando de ti".

En Nahjum (cuyo significado en tajkum es 'descedencia') todo es misticismo. Una cultura lanza sus perspectivas y reflexiones sobre la vida. Esta filosofía se acompaña de naturaleza, para luego ser quebrantada por el ego y acompañada por la culpa. También existe una competición y un desafío ante la autoridad de la familia, que emplea la violencia como puente hacia la intimidación.

"Si nos damos cuenta, esta es una narrativa que empieza con una misión que es salvar a un integrante de la familia y termina con otra misión. Se distorsiona la visión de los dos miembros masculinos sobre quién manda, quién es el que está al mando. En cierta manera hay mucha duda en el personaje de Zuyémi sobre si está en las mejores manos".

Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene esperan que su trabajo sea considerado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para poder ser nominado en el Premio Ariel 2021.

Hasta el momento, Nahjum ha sido proyectado en distintos festivales de cine a nivel nacional e internacional como el Festival de Cine Urbanworld HBO (E.U.), el Holly Shots Film Fest (E.U.), el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, el Shots México y el Feratum Film Festival.

Hace unas semanas, se pudo apreciar de forma gratuita a través de la plataforma FilminLatino. Del Valle invita a los cinéfilos a visitar las redes sociales de Nahjum Short Film, para estar al tanto de en qué otros festivales se proyectará este trabajo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sebastián Torres Greene Manuel del Valle cortometraje Nahum

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actuación. La actriz mexicana Alejandra Herrera es la protagonista de este filme realizado en San Luis Potosí.

Clasificados

ID: 1899338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx