Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación de México se dispara en abril hasta el 6.08 %

Torreón superó el promedio de inflación nacional al observar un alza de 7.15 %

Los precios en Torreón, que mide el comportamiento inflacionario de La Laguna, se ubicaron en 7.15 por ciento, superior al promedio nacional. (ARCHIVO)

Los precios en Torreón, que mide el comportamiento inflacionario de La Laguna, se ubicaron en 7.15 por ciento, superior al promedio nacional. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La tasa de inflación aumentó en abril hasta el 6.08 %, la más elevada desde finales de 2017, después de que los precios subieran en el cuarto mes del año un 0.33 %, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.33 % mes contra mes en abril 2021, el mayor incremento para dicho mes desde 2009. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 6.08 % año contra año, la mayor tasa de inflación desde diciembre 2017", dijo el presidente del Inegi, Julio A. Santaella. Abril se convierte así en el cuarto mes consecutivo de aumento de la tasa de inflación, después de que en enero subiera hasta el 3.54 %, en febrero lo hiciera hasta el 3.76 % y en marzo escalara hasta el 4.67 %.

En abril de 2020, los datos correspondientes reflejaron una caída del 1.01 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó en el 2.15 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.37 % mensual y dejó la tasa anual en el 4.13 %, señaló el Inegi. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.44 % y los servicios crecieron un 0.28 %, con una tasa anual del 5.59 % y del 2.53 %, respectivamente.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido apenas 4.08 %, mientras que las tarifas energéticas se han disparado un 19.3 %.

MAYOR INFLACIÓN EN TORREÓN

En tanto, los precios en Torreón, que mide el comportamiento inflacionario de La Laguna, se ubicaron en 7.15 por ciento, superior al promedio nacional. Al igual, en Durango observó una inflación de 6.68 por ciento, mientras que la ciudad de Saltillo tuvo un alza de 7.03 por ciento.

Boyardo Salmón, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en La Laguna, señaló que uno de los principales riesgos que enfrenta la economía mexicana es el crecimiento de los precios ante la escasez de materias primas e insumos que afectan tanto al productor como al consumidor. 'La escasez se vive en diferentes ramos como el metalmecánico, electrónico, automotriz e incluso en bienes agrícolas como el maíz', dijo Boyardo Salmón.

Señaló que esta escasez de insumos y materias primas está relacionada con el escenario pospandemia, por lo que este elemento funciona en contra en todos los sectores económicos y por consecuencia en el consumidor final.

Destacó que es fundamental que México aproveche su relación comercial con Estados Unidos donde se presentan oportunidades de negocio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los precios en Torreón, que mide el comportamiento inflacionario de La Laguna, se ubicaron en 7.15 por ciento, superior al promedio nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1899319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx