Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Riego

Comienzan Riegos de Auxilio en La Laguna

La presa Lázaro Cárdenas ya inició extracción por obra de toma para continuar con el ciclo de riego primavera-verano 2021

Se considera la extracción de 674 millones de metros cúbicos para los riegos de auxilio en la región.

Se considera la extracción de 674 millones de metros cúbicos para los riegos de auxilio en la región.

FABIOLA P. CANEDO

Volverá a correr la próxima semana el agua por los canales de riego de la mancha urbana, pues arrancarán los riegos de auxilio, en los que se tiene considerado un volumen de extracción de 674 millones de metros cúbicos (Mm3), de los 900 Mm3 que en total fueron autorizados para este ciclo agrícola en el Comité Nacional de Grandes Presas.

La presa Lázaro Cárdenas ya inició extracción por obra de toma para continuar con el ciclo de riego primavera-verano 2021. En seguimiento al acuerdo que se llevó a cabo durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que abrirá las compuertas de la presa Francisco Zarco el próximo 11 de mayo, con el propósito de continuar con el desarrollo del plan de riegos 2021, y con ello se dará inicio al periodo de riegos de auxilio.

En este marco, persiste el llamado de la Conagua a la ciudadanía a no depositar en los canales su basura ni desechos de poda o construcción, pues esto repercute en el perjuicio de las propias comunidades aledañas, cuando se generan taponamientos a causa de estos materiales y se desborda el agua en estos sectores.

El ciclo agrícola en la región lagunera dio inicio con el riego de presiembra, a mediados del mes de marzo, en el que se entregó un volumen de 182 Mm3 en los puntos de control definidos en cada módulo, y se tuvo una extracción total a nivel de fuente de abastecimiento de 226 Mm3, con lo que se atendieron 53 mil 217 hectáreas.

Cabe señalar que, cuando se abrieron las compuertas de las presas y comenzó a correr el agua hasta la mancha urbana, se pudo observar que la corriente iba cargada de basura, plásticos y hasta muebles, desechos que arrastró por la infraestructura, por lo que fue necesaria la intervención de maquinaria pesada para limpiarlos. Se detectó que la corriente llevaba incluso colchones y sillones que fueron depositados aquí indebidamente.

La extracción total a nivel presa para este ciclo agrícola será de 900 Mm3, el mismo volumen que se asignó durante el año pasado, mientras que en el 2019 fueron mil 50 Mm3.

De acuerdo al reporte de presas de la Conagua, Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de mil 394 Mm3, el equivalente al 50.34 por ciento de su nivel ordinario, mientras que Francisco Zarco, denominada Las Tórtolas, tiene 191 Mm3, un 61.95 por ciento del nivel manejable.

Leer más de Torreón

Escrito en: Riego Riegos de Auxilio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se considera la extracción de 674 millones de metros cúbicos para los riegos de auxilio en la región.

Clasificados

ID: 1899287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx