EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

¿Quién mató a Fidel Heras Cruz?

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Se cumplieron más de 100 días del crimen cometido contra el defensor de ríos y del territorio, autoridad agraria del Ejido Paso de la Reina, Oaxaca, Fidel Heras Cruz, opositor a dos proyectos hidroeléctricos. A este asesinato sucedieron los homicidios de Jaime Jiménez Ruiz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, de la misma comunidad, convertida en escenario de terror frente a la mirada cómplice de autoridades locales, estatales y federales.

Después de cien días de este primer crimen en Paso de la Reina, Oaxaca, no se observa voluntad política, ni del gobernador Alejandro Murat, ni de las autoridades de justicia.

¿Acaso apuestan al colapso de una comunidad que se ha opuesto a la destrucción de su entorno natural y ambiental?, ¿están encubriendo a familias o grupos políticos afines a la actual administración?, ¿no ha sido suficiente la presión internacional para que las autoridades presenten resultados?, pregunta la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa.

La falta de respuesta institucional a un problema tan grave como es la violencia contra defensores del territorio en Oaxaca, abre estas y otras interrogantes, señala.

Paso de la Reina es ahora una comunidad a la deriva, sin presencia de seguridad pública del Estado, a merced de las manos criminales, mientras la llamada clase política se pavonea en el festín de las campañas electorales.

El 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra y de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú que obliga a los Estados a proteger personas defensoras ambientales, organizaciones, comunidades y autoridades agrarias publicaron un pronunciamiento en el cual exigen seguridad para el Ejido Paso de la Reina y brindan apoyo a ese pueblo amenazado.

Los defensores comunitarios de Paso de la Reina son pieza importante en la consolidación de la resistencia frente a los proyectos Hidroeléctrico Río Verde, de la empresa privada ENERSI S.A. de C.V. y de la Comisión Federal de Electricidad que ha intentado desde 2006 la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina sobre el Río Verde.

En asamblea comunitaria, habitantes tomaron la autodeterminación de velar por su propia seguridad, como lo hicieron en el 2009 ante las amenazas de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico.

Para ello, instalaron un campamento en la entrada del pueblo con la finalidad de garantizar la seguridad de la comunidad.

Fidel Heras fue ultimado el 23 de enero cerca de La Esperanza, vecina de Paso de la Reina, municipio de Jamiltepec. Era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

El homicidio se dio en el contexto de un conflicto surgido en 2019 relacionado con la extracción de material pétreo del Río Verde, frente al cual él y su pueblo se opusieron reiteradamente.

Derivado de este conflicto, en diciembre de 2020 sufrió amenazas a su integridad física. El 17 de enero de este año notificó a la comunidad el adeudo de 500 mil pesos por extracción de material pétreo. El día 21 recibió un anónimo con amenazas de muerte. Dos días después lo mataron.

Paso de la Reina, comunidad de 500 habitantes, padece autoritarismo caciquil e impunidad, origen de la violencia.

Con base en el registro de Consorcio Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat han sido asesinadas al menos 29 personas defensoras de derechos humanos: 6 en 2017, 9 en 2018, 6 en 2019, 3 en 2020, y 5 en lo que va de 2021, la mayoría protectoras de pueblos indígenas o de tierra y territorio.

El caso de Fidel Heras llegó a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador el 15 de abril, donde el presidente volvió a decir que durante su mandato no se construirán más presas hidroeléctricas como la de Paso de la Reina en Oaxaca. Esto como respuesta a una denuncia ciudadana que vinculó la ola de violencia en aquella zona con los intereses económicos sobre el Río Verde y el control de la familia caciquil en Jamiltepec.

Pero no sólo es en Oaxaca. Otro caso reciente: El 29 de abril en Puerto Peñasco, Sonora, fueron asesinados Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, ejidatario y avecindada del Ejido El Bajío, esposos y opositores a la minera Penmont. Junto a los cuerpos fue abandonada una cartulina con amenazas directas contra otras trece personas defensoras del Ejido El Bajío.

La impunidad sigue matando.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1899282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx