Columnas Social

Los insultos son parte del lenguaje

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Lo peyorativo es todo lo que te es desfavorable, literalmente lo que te empeora o te coloca en una situación cada vez peor: peyorativo es como decir "empeorativo", claro, si es que existiera esta palabra.

Grosero, majadero y farsante, como rufián y pelafustán -granuja también- son adjetivos peyorativos, insultos que son parte esencial de nuestro lenguaje, definitivamente.

Hay en nuestro querido idioma español tantos y tantos adjetivos de este tipo, que Don Pancracio Celdrán, doctor en filosofía de la Universidad de Madrid, publicó en 1995 y en edición de lujo, un Inventario General de Insultos, libro de más de 360 páginas impresas en donde recoge el extenso repertorio de injurias, improperios, insolencias y demás expresiones ofensivas de nuestra lengua.

Es interesante saber, aunque sea por curiosidad, qué significado tiene cada insulto. Por lo menos saber qué es lo que le están diciendo a uno cuando lo califican con una de estas expresiones peyorativas.

El grosero es el burdo, el que dice cosas gruesas, toscas. "Oye, estás grueso ¿eh?" dicen algunos para indicarle a alguien que se está pasando de la raya, que está excediendo los límites de la tolerancia.

Majadero tiene sus raíces en el verbo majar, que es quebrar algo a golpes con un majo, objeto contundente, sólido, que pega y lastima como un martillo. Originalmente el majadero es la mano del mortero y ya como insulto se aplica a uno que está moliendo y moliendo, que es molesto, necio y terco, hasta que nos colma la paciencia y le damos un ¡zape!, un sopapo, golpe que se da fuerte con la mano, en la cara o en la papada del insultado.

Granuja es un chamaco que hace maldades. Se le aplica el mote de granuja porque se supone que es un adolescente, cuya cara da claros indicios de su inexperiencia, porque está toda llena de granos, barros y espinillas, muy propias de su edad.

Rufián es el que se dedica a traficar con la prostitución. Proviene del italiano rufiano, literalmente hombre sucio, que trae el cuerpo lleno de costras, que confía en que "la cáscara guarda al palo" como diría El Piporro.

Pelafustán: El fustán es cierto tipo de manta. El pelafustán es el que se la pasa de holgazán, acostado y tapado con el fustán. Tanto está ahí que llega a "pelar" la tela.

Farsante, en fin y ya para terminar, es el individuo que con vanas apariencias quiere pasar por lo que no es o finge lo que no siente; es un sujeto simulador que, por medio de embustes y enredos, quiere salir airoso de alguna situación que le resulta desfavorable.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Gloria Novelo: ¿Es "así mismo" o "asimismo", junto o separado?

LE RESPONDO:

Así mismo y asimismo tienen igual significado. Se aplican como "también", "igualmente", "de la misma manera".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Está bien ser abstemio, pero con moderación.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1899270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx