Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sequía

Analiza Conagua declaratoria de emergencia por sequía en Durango

El Monitor de la Sequía de Conagua considera que en la región Lagunera hay sequía severa.

El Monitor de la Sequía de Conagua considera que en la región Lagunera hay sequía severa.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza la declaratoria de emergencia por sequía que ha sido solicitada por el Gobierno de Durango. De acuerdo a los pronósticos, esperarían lluvias para la región hasta el próximo mes.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se toman acciones para apoyar a las comunidades que han sido afectadas por la sequía.

Refirió que el año pasado se les brindó agua mediante pipas y con un manejo eficiente de los volúmenes que se tienen, por lo que en esta ocasión el ciclo agrícola mantiene una asignación de 900 millones de metros cúbicos (Mm3).

Solicitará  Durango apoyo federal debido a sequía

VER MÁS Solicitará Durango apoyo federal debido a sequía

El Gobernador Aispuro Torres asegura que los 39 municipios han sufrido los estragos

Indicó que, de acuerdo a los pronósticos para los próximos tres meses -aclaró que serían erráticas proyecciones para más tiempo-, en mayo y junio se prevén altas temperaturas para la región lagunera, pues es en esta temporada cuando se registra el ambiente más caluroso, y a partir de junio se esperarían lluvias.

Sobre la declaratoria de emergencia que ha solicitado el Gobierno de Durango, el director de la Conagua dijo que el año pasado se hizo para cuatro municipios y se les dio el apoyo con 11 obras, por lo que en esta ocasión se esperaría a que transcurran los meses con las mayores temperaturas e indicó que "sería algo que tendríamos que ir analizando, estamos trabajando en esa situación, en coordinación con ellos, para hacer los dictámenes correspondientes".

El Monitor de la Sequía implementado por la Conagua a nivel nacional considera que en la región lagunera hay sequía severa, al igual que en la mayor parte del estado de Durango, sin embargo, ubica dos zonas con el rango de extrema. Al 15 de abril, se estimaba un 66% de área con sequía severa y 33% con extrema en Durango, un total de 15 y 24 municipios, respectivamente; en Coahuila, 53% moderada, 35% severa y 5.9% extrema, afectando a 21, 12 y 5 municipios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Monitor de la Sequía de Conagua considera que en la región Lagunera hay sequía severa.

Clasificados

ID: 1898544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx