Cultura

convocatoria

Convocan a la XII Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo

Se trata de una ventana para el arte emergente de Coahuila y Durango

Talentos. En doce ediciones, la bienal ha sido sembradío de grandes artistas como Román Eguía, Mauricio Ruvalcaba o José Jiménez.

Talentos. En doce ediciones, la bienal ha sido sembradío de grandes artistas como Román Eguía, Mauricio Ruvalcaba o José Jiménez.

SAÚL RODRÍGUEZ

Uno de los eventos artísticos más reconocidos de La Laguna está de regreso en su XII edición. La Bienal de Plástica Arte Nuevo es un evento organizado por la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), la Dirección General de Cultura de Torreón (DGCT), la Universidad LaSalle Laguna (ULSA), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y el Colectivo Punto Visual.  

La convocatoria está destinada a jóvenes creadores y colectivos de arte de Coahuila y Durango, cuya edad se encuentre entre los 18 y 30 años.

Los creadores pueden postular hasta dos obras individuales o colectivas de tema libre, realizadas a partir de 2019, en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación, gráfica y videoarte.

Según indica la organización, las propuestas no deberán exceder los 1.5 metros de altura por ninguno de sus dos lados, ni pesar más de 75 kilogramos.

También se restringe el uso de elementos perecederos o que amenacen la integridad de las personas. Todos los elementos que requieren las obras deberán ser facilitados por los autores. 

SOBRE EL REGISTRO

La convocatoria de la XII Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo, está disponible desde el 6 de mayo hasta las 11:59 horas del viernes 13 de agosto.

Para el registro se pide un documento que contenga los datos del participante (nombre, fecha y lugar de nacimiento, correo electrónico, sitio web, así como el blog o la red social donde publica su trabajo), una copia del acta de nacimiento y un comprobante de residencia (credencial del INE u otra identificación oficial), currículum del creador o colectivo participante (máximo una cuartilla). de la obra a postular, deberá anexarse una fotografía a color de 6 por 8 pulgadas con un mínimo de 1920 por 1280 pixeles. En el caso de piezas tridimensionales, se pide incluir otras dos fotografías y, en dado caso, enlaces para observar el video. Así mismo, se solicita una cédula de identificación de la obra con título, medidas (en centímetros), año de realización y técnica de ejecución. Esta información deberá enviarse vía correo electrónico a [email protected].

Los seleccionados serán notificados vía telefónica o por correo electrónico el viernes 20 de agosto y estos deberán entregar su obra a más tardar el 1 de septiembre, en el Departamento de Difusión Cultural de la UAdeC (bulevar Revolución y calle Comonfort), en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Los gastos de traslado correrán por parte del participante.  

Las obras elegidas se expondrán en el Atrio Principal de la Plaza Cuatro Caminos y concursarán por un premio único, el cual consiste en 25 mil pesos mexicanos financiados por las instituciones participantes.

VENTANA AL ARTE

En una rueda de prensa realizada el día de ayer en Casa Mudéjar, la cual contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de las instituciones universitarias, se comentó que las universidades laguneras juegan un papel vital para la realización es esta bienal.

Se señaló que en la bienal pasada, realizada en 2019 y que tuvo a la UAL como centro de exposición, se tuvo una recepción de 50 trabajos y se expusieron 20 obras.

Históricamente, la Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo ha tenido como ganadores a artistas que hoy en día están consagrados en la región. Resaltan nombres como Román Eguía, Mauricio Ruvalcaba o José Jiménez.

La última ganadora fue la saltillense Natalia Alejandrina Blanco Castro, quien en 2019 se adjudicó el primer lugar por su obra La revolución del color.

En estos últimos años, ha existido un relevo generacional en la escena artística de Coahuila y Durango, esta bienal pretende estimular la creación y los valores de los nuevos artistas.

"Esta convocatoria está abierta para el estado de Coahuila y para el estado de Durango, eso es muy importante recalcar. Entonces, desde cualquier municipio de estos estados será bienvenida su obra para participar. Los artistas salen de las universidades, son jóvenes talentosísimos y por en conjunto con las universidades, se han creado programas para estimular esta parte para identificar a los talentos. Es una convocatoria para arte jove, para arte nuevo", concluyó Gabriela Nava Femat del Colectivo Punto Visual.

Leer más de Cultura

Escrito en: Convocatoria XII Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talentos. En doce ediciones, la bienal ha sido sembradío de grandes artistas como Román Eguía, Mauricio Ruvalcaba o José Jiménez.

Clasificados

ID: 1898475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx