Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peso mexicano tiene peor día en un mes

De acuerdo a la cotización de CitiBanamex, el tipo de cambio se cotizó en 20.72 pesos

La caída del peso está relacionada con la preocupación de los inversionistas de que las tasas suban en Estados Unidos. (EFE)

La caída del peso está relacionada con la preocupación de los inversionistas de que las tasas suban en Estados Unidos. (EFE)

AGENCIAS

El peso mexicano cerró este miércoles en su peor nivel frente al dólar del último mes, ante la posibilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta tarde en 20.26 pesos por dólar y significó el peor cierre de la moneda mexicana desde el pasado 5 de abril, cuando finalizó en 20.30 unidades.

El peso reportó una depreciación de 0.3% o seis centavos con relación al martes y acumula dos jornadas de pérdidas frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo divulgadas por la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.72 pesos en ventanillas de CitiBanamex y también fue su mayor cotización desde el 5 de abril, cuando finalizó en 20.81 unidades. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.53 pesos y Banorte en 20.55 unidades.

La caída del peso está relacionada con la preocupación de los inversionistas de que las tasas suban en Estados Unidos, un día después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió que los tipos de interés deberían aumentar para evitar un sobrecalentamiento en la economía, la cual se recupera más rápido de lo esperado.

Sin embargo, la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) trató de suavizar sus comentarios horas después, tras negar que estuviera "prediciendo o recomendando" una subida de tasas a corto plazo, debido a que esta decisión recae sólo en el banco central estadounidense. A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó 0.1% y terminó en 48 mil 400 puntos, para acumular un rendimiento de 0.8% en la semana y de 9.8% desde que inició el año.

De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México se llevó la mejor parte, cuya acción se elevó 4.2% durante la sesión.

En Estados Unidos destacó que el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, subió 0.3% y finalizó en 34 mil 230 puntos, siendo un nuevo máximo histórico.

BOLSA, CON ALZA MARGINAL

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance del 0.15 % en su principal indicador, hasta llegar a los 48,399.8 puntos, con el impulso del sector de materiales, señalaron analistas bursátiles.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, y predominaron ganancias en los mercados occidentales, debido principalmente a un movimiento correctivo, explicó a Efe Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

Agregó que en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, "al igual que en el mercado estadounidense, las ganancias se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico".

El experto precisó que el sector de materiales (+2.40 % en promedio) "impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, destacando las ganancias de las emisoras Grupo México (+4.20 %) y Cemex (+1.57 %).

Recordó que los ingresos de ambas emisoras dependen de los precios de materias primas en los mercados internacionales, los cuales han estado presionados al alza en parte por la expectativa de una mayor demanda.

Con la ganancia de este miércoles, el índice mexicano está un 9.83 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.14 % frente al dólar estadounidense, al cotizar a 20.23 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en 48,399.8 unidades con un avance de 71.6 puntos y una variación positiva del 0.15 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 167.9 millones de títulos por un importe de 13,242 millones de pesos (unos 653.6 millones de dólares).

De las 708 firmas que cotizaron en la jornada, 384 terminaron con sus precios al alza, 292 tuvieron pérdidas y 32 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la financiera Grupo Profuturo (GPROFUT), con el 12.68 %; del Grupo Bursátil Mexicano (GMB O), con el 6.74 %, y la empresa de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el 4.24 %.

En contraste, las firmas con títulos con mayor variación a la baja fueron la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el -4.83 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -3.85 %, y la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -3.43 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caída del peso está relacionada con la preocupación de los inversionistas de que las tasas suban en Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1897747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx