Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Escuelas, espejo de las diferencias en Argentina

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una 'presencialidad administrada' de las clases

La virtualidad derivó en las llamadas 'Escuelas Zoom', como denomina a las de los sectores más favorecidos. (ARCHIVO)

La virtualidad derivó en las llamadas 'Escuelas Zoom', como denomina a las de los sectores más favorecidos. (ARCHIVO)

EFE

Argentina mantuvo cerradas las escuelas durante el 2020 en casi todo el territorio y se apuró en usar la virtualidad debido a la pandemia, lo que profundizó la segmentación educativa según el nivel socioeconómico, con las llamadas Escuelas Zoom y Escuelas WhatsApp.

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una "presencialidad administrada" de las clases, pues, debido a la llegada de la segunda ola del virus, el Gobierno de Alberto Fernández estudia retomar la virtualidad en las zonas de alerta epidemiológica.

"Las escuelas pueden haber aprendido a trabajar un poco mejor, pero las desigualdades sociales entre los chicos van a persistir porque el acceso a tecnologías no cambió", dijo Claudia Romero, doctora en Educación y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, respecto a las clases en 2021.

La virtualidad derivó en las llamadas "Escuelas Zoom", como denomina a las de los sectores más favorecidos, que utilizan como principal herramienta las videoconferencias sincrónicas (en directo y grupales) y las plataformas virtuales. Y como tercera ayuda, el correo electrónico.

Con ello, lograron frecuencias de más de tres veces por semana para intentar replicar la presencialidad (49.4 % diaria), según una encuesta de la Universidad Di Tella a la que tuvo acceso Efe.

Las "Escuelas Whatsapp" es el modelo de las desfavorecidas, que utilizan los intercambios por esa plataforma y por correo electrónico, dos herramientas de naturaleza asincrónica, pero de fácil acceso tanto material como económico. Y en tercer lugar, las videoconferencias sincrónicas, para conectarse en grupo y en directo.

Siete de cada diez escuelas realizaban estas actividades a lo sumo una vez a la semana, indica el trabajo.

REFUERZO DE SEGMENTACIÓN

Según la encuesta de la Universidad Di Tella a 143 directivos de escuelas de la capital del país y la provincia de Buenos Aires, las condiciones de partida de la "escolarización remota de emergencia" eran similares en todas las escuelas al comienzo de la pandemia, pero la falta de acceso a la tecnología y la conectividad afectaba más a la población vulnerable.

Por eso, solo diez semanas después del cierre de las escuelas la encuesta encontró que se habían presentado dos modelos diametralmente opuestos -Zoom y WhatsApp- para garantizar la continuidad pedagógica, divididos por el tipo de acceso a la tecnología y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Esa diferenciación reforzó la segmentación educativa, el proceso por el cual los del mismo sector socioeconómico se juntan y se arman grupos que no se conectan entre sí.

"El sistema educativo argentino está muy fragmentado. En diez semanas, el formato de escolarización remota había adoptado esas formas tan diferenciadas y desiguales de la escolarización", explicó Romero, quien señaló que la encuesta se cerró en diciembre pasado, cuando sus resultados fueron confirmados por los datos oficiales.

AUSENCIA DE ESTADO

En ambos escenarios, la Universidad Di Tella encontró poca evidencia de uso de materiales producidos por el Estado, que había creado una plataforma digital, programas en radio y televisión y cuadernillos impresos, organizados de acuerdo con el año de escolaridad.

En tanto, muy pocos directivos (solo el 9 % de gestión privada y el 16 % de escuelas estatales) dijeron haber tomado decisiones en función de las indicaciones de las autoridades.

Esas dos configuraciones se debían no solo a los recursos con que contaban los alumnos, sino también los docentes: 21.4 % de los profesores de escuelas desfavorecidas no tenían acceso fijo a internet ni computadora.

"Las escuelas que atienden a sectores empobrecidos tienen docentes que también carecen de recursos. Se fortalece el círculo de la desigualdad. Esos docentes y esas escuelas tendrían que tener mejores recursos para compensar esas diferencias de origen", dijo Romero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La virtualidad derivó en las llamadas 'Escuelas Zoom', como denomina a las de los sectores más favorecidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1897739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx