Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sequía

Solicitará Durango apoyo federal debido a sequía

El Gobernador Aispuro Torres asegura que los 39 municipios han sufrido los estragos

En el documento se detalla que Durango tiene un 33.9 % de sequía extrema, un 66 % de sequía severa y un 0.1 % de sequía moderada.

En el documento se detalla que Durango tiene un 33.9 % de sequía extrema, un 66 % de sequía severa y un 0.1 % de sequía moderada.

GUADALUPE MIRANDA

Dada la situación que se vive en toda la entidad por la falta de lluvia, el Gobierno del Estado de Durango envió una solicitud de emergencia a la Dirección de Protección de la Secretaría de Gobernación federal debido a que en los 39 municipios ya se padecen los estrados de la sequía.

"Firmamos la solicitud a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para solicitar la declaratoria de emergencia en virtud de que los 39 municipios del estado están en sequía. Todos los municipios del estado viven una situación difícil como no lo habíamos vivido hace años", explicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres en su visita por la región Laguna.

El mandatario aseguró que en la entidad no llueve desde el 15 de septiembre del 2020, situación que desde hace mucho tiempo dijo, no se padecía.

Viene lo peor de la sequía en Durango: ganaderos

VER MÁS Viene lo peor de la sequía en Durango: ganaderos

Reportan que varios municipios del estado ya registran muerte de ganado

La solicitud se emite a la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa. a fin de pedir la ayuda, basándose en los términos de los artículos 3, 8 y 9 del acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden y con base a la opinión técnica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con número de oficio B00.8-100 con fecha del 28 de abril del año en curso.

En el documento se detalla que Durango tiene un 33.9 por ciento de sequía extrema, un 66 por ciento de sequía severa y solo un 0.1 por ciento de sequía moderada, resultado de las lluvias deficitarias y porque la sequía se ha agravado debido a las precipitaciones por debajo del promedio que se ha observado desde el verano del 2020.

Sequía se acentúa en Durango

VER MÁS Sequía se acentúa en Durango

Piden apoyo a Conagua, pero no se han dado a conocer las conclusiones

Ante tal situación, dijo que en coordinación con la Conagua y de los presidentes municipales, se atiende a las comunidades para dotarlas de agua.

"Pero también para apoyar al sector pecuario sobre todo a los lugares donde el ganado tienen que hacerlo que camine mucho para poder ir a beber agua. Entonces estamos tratando de ayudar a todos estos sectores pero en el caso de la población esa no se va a quedar sin agua", detalló el mandatario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el documento se detalla que Durango tiene un 33.9 % de sequía extrema, un 66 % de sequía severa y un 0.1 % de sequía moderada.

Clasificados

ID: 1897705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx