Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Regresarán 20 mil alumnos a clases presenciales en Coahuila

Se seleccionan los planteles que entrarán en el programa piloto de vuelta a las aulas

Se están seleccionando los planteles que entrarán al programa, pues se debe tomar en cuenta a los padres de familia, maestros y directores. (ARCHIVO)

Se están seleccionando los planteles que entrarán al programa, pues se debe tomar en cuenta a los padres de familia, maestros y directores. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Alrededor de 20 mil niños de preescolar, primaria y secundaria regresarán de manera presencial a las aulas en el plan piloto del programa Escuela Segura, anunció en Monclova el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón.

El 12 de mayo retornarán en cada región cuatro escuelas de nivel preescolar, cuatro de primaria y cuatro de secundaria; el día 24, otra cantidad igual; y el 31, 70 o más, lo que permitirá el retorno presencial de 20 mil párvulos.

El funcionario estatal indicó que se están seleccionando los planteles que entrarán al programa, pues se debe tomar en cuenta a los padres de familia, maestros y directores.

Consideró que son muchos los centros educativos dispuestos a retornar a clases presenciales, pero precisó que serán seleccionadas solo 12 escuelas piloto por región por semana para el regreso a las aulas.

Los planteles que serán seleccionados son los que no han sido vandalizados y se encuentran en áreas urbanas y céntricas, dijo.

La Secretaría de Educación proveerá los termómetros y los despachadores con gel antibacterial para el programa Escuela Segura; los alumnos deberán llevar cada uno su cubrebocas, aunque en los planteles tendrán algunos por si llega algún niño sin el accesorio. No serán necesarias ni obligatorias las caretas.

Afirmó que será el uno por ciento del total de las escuelas las que inicien actividades presenciales en el estado.

Agregó que para el próximo ciclo escolar espera que todo sea normal, aunque consideró que el uso de cubrebocas será todavía obligatorio y permanente.

ESCUELAS PARTICULARES

El representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Esparza, informó que el total de las instituciones educativas privadas en Torreón están en condiciones de recibir a estudiantes de manera presencial y solamente están a la espera de la indicación del Gobierno estatal. Por el momento, cerca del 40 por ciento de los colegios ya opera bajo el modelo híbrido.

Señaló que en este modelo se tienen combinaciones de algunos días educación desde casa, otros días en la escuela, horarios reducidos y grupos pequeños, mientras que el presencial implica grupos y horarios completos, por lo que se realizan los ajustes para que se haga de forma escalonada y evitar problemas de salud.

A los niños se les ofrecen apoyos de regularización, de nivelación y asesorías especiales, y en temas académicos se tendrán que planear estrategias para recuperar los aprendizajes esperados, de modo que se pueda seguir adelante con los siguientes ciclos.

Además, una gran parte de los padres de familia les han manifestado su expectativa de que las instituciones ya reciban a los menores, aunque también hay otros que tienen sus reservas de acuerdo a lo que hayan pasado en la pandemia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se están seleccionando los planteles que entrarán al programa, pues se debe tomar en cuenta a los padres de familia, maestros y directores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1897679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx