Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Polemizan en Torreón por entrega de apoyos económicos

Ediles de oposición critican apoyo por realizarse durante las campañas electorales

La entrega comenzará entre quienes ya forman parte del programa de apoyo alimentario de la dirección de Desarrollo Social. (ARCHIVO)

La entrega comenzará entre quienes ya forman parte del programa de apoyo alimentario de la dirección de Desarrollo Social. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El Ayuntamiento de Torreón prepara la entrega de tarjetas para depositar dinero a la población de la ciudad como parte de un "Apoyo Económico Complementario Alimentario por Contingencia", dentro de las acciones de la Dirección de Desarrollo Social.

Pese a que la actividad se realiza en época electoral y que ha sido criticada por ediles de oposición en el Cabildo de Torreón, las autoridades han defendido las acciones de "apoyos alimentarios" específicamente en este año alegando que se trata de una necesidad para la población que ha perdido empleos y que por alguna razón cuenta con carencias alimentarias.

La entrega de las tarjetas comenzará en las próximas semanas entre quienes ya forman parte del programa de apoyo alimentario de Desarrollo Social, aunque aún no se han definido montos por beneficiario, la periodicidad de las entregas y las reglas de operación de las tarjetas, así como su nombre oficial para efectos de la difusión pública.

Precisamente este jueves 6 de mayo se tiene programado el fallo de la licitación para que se contrate a una empresa encargada del diseño y personalización de tarjetas, que hasta esta semana se sabe abarcarán a unas 30 mil personas de diversos sectores.

La determinación será tomada por las propias autoridades municipales este día en punto de las 12:00 del mediodía en la presidencia municipal, ello dará paso a las siguientes etapas previas al lanzamiento del programa y que se lanza sumándose a la entrega de despensas, la realización de eventos con otras entregas y beneficios a sectores, hechos que desde el Ayuntamiento se justifican como apegados a la norma.

CRITICAN APOYOS

Versión contraria la brindan las fracciones opositoras de ediles en Cabildo, como la líder de PRI ante dicha instancia, Dulce Pereda, quien afirmó que tales apoyos "resultan muy convenientes, mucha casualidad que vayan a dar esas tarjetas justo ahorita, ¿por que no las entregaron el año pasado?, o sea las entregan el año en que hay elecciones para la alcaldía y cuando ya casi todo está reactivado, es un esfuerzo que hacen por hacer quedar bien la administración cuando la pandemia impactó desde el año pasado y más, porque antes los negocios estaban cerrados", advirtió Pereda.

Cabe señalar que también los ediles de Morena e independientes han tenido reacciones en contra de los programas de Desarrollo Social, especialmente al de apoyo alimentario y del que señalaron algunas presuntas irregularidades durante la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, misma en la que además se votaron en contra por los avances de gestión financiera correspondientes a marzo y el primer trimestre de 2021.

"En el programa alimentario que publicó la Dirección de Desarrollo Social se crea otro programa que no aparece en el presupuesto de egresos… Crean un programa nuevo que le denominan apoyo económico alimentario por Contingencia, en este le establecen 12 millones de pesos", dijo entonces el regidor de Morena, Ignacio García.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón Apoyos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entrega comenzará entre quienes ya forman parte del programa de apoyo alimentario de la dirección de Desarrollo Social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1897657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx