Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Con modelo híbrido, 40 % de colegios en Coahuila

La totalidad de las instituciones privadas están en condiciones de recibir alumnos de manera presencial

En el modelo híbrido se combinan las clases virtuales con clases presenciales en grupos pequeños con horarios reducidos. (ARCHIVO)

En el modelo híbrido se combinan las clases virtuales con clases presenciales en grupos pequeños con horarios reducidos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Cerca del 40 por ciento de los colegios operan ya en modalidad híbrida. Rodolfo Silva Esparza, representante de la Asociación Nacional de las Escuelas Particulares, dijo que la totalidad de las instituciones privadas están en condiciones de recibir alumnos de manera presencial, pero esperan la indicación del Gobierno estatal.

Recordó que la instrucción de las autoridades es mantener el modelo híbrido, semipresencial, y poco a poco se han agregado más instituciones a esta modalidad, en la que se van haciendo ajustes con base en la información de contagios, por lo que en octubre tuvieron que disminuir, pero en enero han ido incrementando.

Señaló que en el modelo híbrido se tienen combinaciones de algunos días educación desde casa, otros días en la escuela, horarios reducidos y grupos pequeños, mientras que el presencial implica grupos y horarios completos, por lo que se realizan los ajustes para que se haga de forma escalonada y evitar problemas de salud.

"Todas las particulares estamos en condiciones, por eso cerca del 40 por ciento tenemos ya sesiones semipresenciales, con grupos y jornadas reducidas, para esperar la indicación del Subcomité o al grupo de trabajo con el gobernador de Coahuila, cuando nos den la indicación de que sea totalmente presencial", explicó.

Silva Esparza dijo que a los niños se les ofrecen apoyos de regularización, de nivelación y asesorías especiales, y en temas académicos se tendrán que planear estrategias para recuperar los aprendizajes esperados, de modo que se pueda seguir adelante con los siguientes ciclos.

En el aspecto emocional, apuntó que es uno de los puntos por los que se ha buscado avanzar en los espacios presenciales, para que los menores tengan trato con sus compañeros, que salgan un poco de su casa y tengan activaciones en grupos pequeños, donde toda la parte física y emocional puedan recibir atención.

Comentó que una gran parte de los padres de familia les han manifestado su expectativa de que las instituciones ya reciban a los menores, aunque también hay otros que tienen sus reservas de acuerdo a lo que hayan pasado en la pandemia.

"La mayor parte de los papás busca ya el espacio dentro de la escuela", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el modelo híbrido se combinan las clases virtuales con clases presenciales en grupos pequeños con horarios reducidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1897655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx