Cultura

TIM

Tendrán diálogo sobre el Torreón neoclásico

Saúl Rosales y Jaime Muñoz abordarán la arquitectura antigua de la región

Expositor. Saúl Rosales ha redactado un texto de 26 cuartillas donde resalta la presencia de una arquitectura obrera con estilo neoclásico.

Expositor. Saúl Rosales ha redactado un texto de 26 cuartillas donde resalta la presencia de una arquitectura obrera con estilo neoclásico.

SAÚL RODRÍGUEZ

El escritor lagunero Saúl Rosales ha puesto sumo interés en la arquitectura de Torreón, sólo que al contrario de otros estudios donde se abordan los grandes edificios históricos que alguna vez dieron vida al centro de la ciudad, o de aquellos que aún siguen de pie y que han sido restaurados por las autoridades, el autor ha enfocado su mirada hacia aquellos edificios de un piso que corresponden al estilo neoclásico.  

En este tenor y en compañía de Jaime Muñoz Vargas, Rosales sostendrá una plática sobre el tema el próximo viernes 7 de mayo, a las 19:00 horas, en una transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Teatro Isauro Martínez (TIM).

La conversación surgirá a partir de un texto de 26 cuartillas escrito por Rosales y titulado 'Torreón neoclásico de un piso', donde el escritor condensa sus paseos por el centro de la ciudad con la descripción de edificios y registros fotográficos.

"Estas otras edificaciones son producto de la preocupación social y de la presencia de una arquitectura que históricamente es la que floreció en el país, auspiciada en el gusto que se da en el Porfiriato, pero no necesariamente del Porfiriato. Quiero decir, hacia finales del siglo antepasado empieza la inclinación con el modernismo en la literatura y en la pintura, empieza la inclinación por lo francés. Entonces el gusto francés lo asume el Porfiriato y se construyen, se hacen edificaciones de cierto tipo. ¿Cuál es este cierto tipo? La arquitectura neoclásica".  

Rosales indica que la arquitectura neoclásica se caracteriza por líneas claras, planos limpios y volúmenes austeros. Señala que estas edificaciones estaban destinadas para ser rentadas a personas que solamente podían pagar un cuarto con baño colectivo.

"Hay un prototipo de este tipo de habitación que está históricamente inserto en el Torreón que nace y se desarrolla durante el Porfiriato, y que tiene esta característica de ser de arquitectura neoclásica pero popular".

Saúl Rosales toma como ejemplo un edificio ubicado en la esquina de avenida Ocampo y calle Galeana, el cual, con la clave I-00108000903, es uno de los 83 edificios torreonenses registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se indica que este inmueble posee arquitectura neoclásica por sus dos frentes.

"Este edificio apareció anunciado en un periódico de 1931. Lo que hace suponer que se construyó entre 1929 y 1930. Lo curioso viene enseguida y esto es textual: 'Se rentan varias casas nuevas, muy cómodas con instalación de luz, servicio sanitario, agua fría y caliente en precios sumamente bajos, sugerencia para la clase trabajadora. Informes en Ocampo 233'. Entonces aparece este anuncio para decirnos que se pensaba en la clase trabajadora y se pensaba en ella con el gusto neoclásico".

La preocupación por una vivienda obrera era latente, pero lo que captura la atención de Rosales es que para edificar esta necesidad se empleó el estilo neoclásico, el cual se ha desdeñado.

"La ciudad ha desdeñado estas edificaciones de estilo neoclásico, evidentemente popular, por enfocarse en esta otra arquitectura 'pastelera' muy alambicada, llena de grecas que con su vibración de líneas llaman la atención".

Rosales enfatiza en que estas edificaciones se están perdiendo y cree que valdría la pena que las administraciones municipales se preocuparan por ellas. La intención de su texto es justamente llamar la atención sobre el Torreón neoclásico de un piso.

"Era el patrón de la arquitectura de Torreón que, vamos a imaginar que se hubiera conservado, la ciudad tendría una presencia muy armónica, que es la preocupación del neoclacisismo: una armonía, pero una armonía muy transparente, clara, limpia".

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Torreón neoclásico de un piso Jaime Muñoz Vargas Saúl Rosales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expositor. Saúl Rosales ha redactado un texto de 26 cuartillas donde resalta la presencia de una arquitectura obrera con estilo neoclásico.

Clasificados

ID: 1896885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx