Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Candidatos a presidencia de Matamoros responden a lectores

La candidata del PAN, Rosa María Gómez, no pudo asistir debido a un problema de salud

FABIOLA P. CANEDO

Valeria López Luévanos, de Morena, y Miguel Ángel Ramírez López, de la coalición PRI y PRD, quienes compiten por la alcaldía de Matamoros, participaron en el foro de El Siglo y respondieron a las preguntas realizadas por los ciudadanos de este municipio.

Cabe señalar que también se invitó a Rosa María Gómez, del PAN, pero no asistió debido a un problema de salud. El moderador fue Yohan Uribe Jiménez, subdirector editorial de El Siglo de Torreón.

SIEMBRA DE MELÓN Y SANDÍA

La primera pregunta fue relativa a la siembra de melón y sandía, donde el municipio tiene un gran potencial, mismo que no ha sido aprovechado. Valeria López consideró que hay un problema por el abandono de parte de gobiernos anteriores y el coyotaje, ante la falta de infraestructura, por lo que dijo que su propuesta es crearla, pero que sea ordenada y bonita, de modo que se pueda generar una ruta del melón y la sandía para invitar a los laguneros a que acudan por sus productos, así como sus derivados, como licor, sin embargo, indicó que se debe generar el diálogo con los agricultores. Dijo que se podría comprometer a la creación de una empacadora. Se refirió a la necesidad de que Matamoros deje de ser "un rancho grandote" y que el dinero de este municipio se quede en él.

1426400.jpeg

Miguel Ángel Ramírez propuso la entrega de un subsidio a todos los productores, con una inversión superior a los 2 millones de pesos municipales, además de modernizar todo el complejo de las meloneras y generar, por primera vez en la historia, el consejo municipal de productores de melón y sandía, para fijar reglas de comercialización y protegerse así de los "coyotes" que buscan aprovecharse de estos temas. También consideró necesaria inversión en el mantenimiento de las norias para el riego de los cultivos. Recordó que en Matamoros ya hay un centro de acopio en el antiguo despepite y se tiene un contrato a largo plazo con una tienda comercial, no obstante, dijo que se buscará que puedan contar con su escritura para que puedan exportar su producto.

SEGURIDAD

La segunda pregunta fue sobre seguridad, en cuanto a la falta de coordinación con autoridades estatales y federales. López Luévanos dijo que la gente se queja mucho del abuso policiaco, sobre todo en el área rural, y consideró que esto es porque se ha permitido desde "arriba", por lo que añadió que se requiere, además de "mano dura" con las corporaciones, crear un marco institucional que vaya de la mano con derechos humanos, de modo que haya proximidad en la policía con la ciudadanía y que se ponga en el centro la vida de la gente y no la corrupción y el abuso de poder. Dijo que hay que resolver, además, temas de consumo de alcohol y drogas con el fomento a la cultura, el deporte y la recreación, a fin de frenar la incidencia delictiva, lo que también es parte de las condiciones de inseguridad.

1426401.jpeg

Ramírez López declaró que la seguridad es la prioridad en su gobierno, por lo que se comprometió a invertir 15 millones de pesos para reactivar y formalizar el trabajo del policía, dignificarlo, además de aumentar el equipo táctico, las patrullas, generar la unidad de atención para mujeres violentadas. También en el centro operativo táctico que se buscaría instalar en Coyote para apoyar cualquier situación que se genere en los ejidos del norte. El incremento al salario de los policías es otro punto que abordó, pues consideró que los matamorenses deben sentirse protegidos y no vigilados como sucede en la actualidad, para lo que se debe dar herramientas a los elementos de seguridad pública, y convertirlos en líderes sociales.

VISIÓN METROPOLITANA

La tercera pregunta fue si se comprometen a tener una visión metropolitana en sus planes municipales. Valeria López dijo que se debe gobernar para todos los matamorenses, e indicó que hay ejidos que están más cerca de Torreón que de la cabecera municipal, además de quienes trabajan o estudian en otra ciudad, por lo que se requiere generar subsidios en transporte, dar incentivos. Propuso la creación de un gobierno itinerante, que aproveche la infraestructura en los ejidos para que haya representación municipal en esas comunidades, además de generar sinergia con Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón.

Miguel Ángel Ramírez dijo que se olvidará de los colores políticos para gobernar para todos y señaló que se deben construir puentes con los alcaldes en la zona metropolitana para recuperar los fondos federales con los que se construyeron vialidades, en Matamoros específicamente varias carreteras, pero el Gobierno federal desapareció este recurso. Indicó que se requiere hacer sinergia en La Laguna de Coahuila y Durango, y tener una visión de futuro, y señaló que su proyecto de gobierno no es de tres años, sino que llega hasta los 18.

PROYECTO AGUA SALUDABLE

La cuarta pregunta más frecuente, de las que fueron enviadas por los ciudadanos, fue en relación al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en cuanto a si se comprometen a trabajar para restaurar el sistema municipal de Matamoros. López Luévanos mencionó el proyecto federal y señaló que parte de la problemática tiene que ver con la insuficiencia en infraestructura y con que no se tiene un diagnóstico específico sobre las redes hídricas, por lo que consideró que se requiere traer especialistas para que determinen qué es lo que ocurre, además de una vinculación con el Gobierno federal para que esto se solucione. Se comprometió a revisar el tema de los filtros para que el agua llegue a las casas sin arsénico.

1426402.jpeg

Ramírez López dijo que el proyecto es importante y se comprometió a poner todos los recursos del Municipio para que se cristalice en el menor tiempo, no obstante, dijo que aún faltan tres años para que concluya esta obra. Mientras, consideró que se requiere invertir en el programa Vamos a Michas, del Gobierno estatal, para mejorar la infraestructura de la red y ampliar la cobertura en las comunidades que no cuentan con el servicio. Señaló que algunos ejidos pertenecen al Simas de Torreón o de Madero, por lo que buscará convenios para garantizar el abasto de agua en estas zonas.

El video completo está disponible en las distintas plataformas de este medio, ayer contaba con más de 4,400 reproducciones y arriba de 3, 600 comentarios. El mismo ejercicio se hará hoy con los candidatos a la alcaldía de San Pedro.

La candidata por Morena, Valeria López Luévanos; y el candidato Miguel Ángel Ramírez López, de la coalición del PRI y PRD; estuvieron ayer en la tarde en el foro de El Siglo en Facebook Live. (FERNANDO COMPEÁN)

La candidata por Morena, Valeria López Luévanos; y el candidato Miguel Ángel Ramírez López, de la coalición del PRI y PRD; estuvieron ayer en la tarde en el foro de El Siglo en Facebook Live. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La candidata por Morena, Valeria López Luévanos; y el candidato Miguel Ángel Ramírez López, de la coalición del PRI y PRD; estuvieron ayer en la tarde en el foro de El Siglo en Facebook Live. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1896836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx