Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dos Bocas

Antes de julio inyectarán 45 mmdp a Dos Bocas

En enero se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener

A más tardar en el primer semestre del año Pemex deberá transferir al proyecto 45 mil 50 millones de pesos. (AGENCIAS)

A más tardar en el primer semestre del año Pemex deberá transferir al proyecto 45 mil 50 millones de pesos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

A más tardar en el primer semestre del año, Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos, aprobados por el Congreso.

De acuerdo con el acta de la reunión 965 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 18 de enero de 2021, en la que estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle (encargada del proyecto) y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener, para la obra insignia del gobierno en materia de refinación.

Los recursos se harán llegar directamente a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

El Comité de Auditoría de Pemex solicitó aclarar que no se trata de una autorización presupuestaria, ni una autorización en términos del proyecto, "solamente se está planteando modificar el procedimiento administrativo para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que los recursos sean transferidos como aportaciones directas".

De acuerdo con el calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2021, se establece un plazo máximo de cinco días para transferir los recursos a PTI Infraestructura de Desarrollo, tratándose de pesos y hasta 10 días hábiles para moneda extranjera.

"(En este último caso) para cubrir los tiempos que se requieren para hacer la compra de divisas, sobre todo en dólares".

El Comité de Auditoría reiteró la propuesta del Acuerdo CA-051/2019 "para que se presente al Comité de Estrategia e Inversión un mecanismo de control que permita la revisión permanente del proyecto mediante informes trimestrales y la obligación de la administración (la titular de la Sener), para informar del cumplimiento de acuerdos".

El consejero José Eduardo Beltrán en varias ocasiones ha planteado que la información que se proporcione, tanto económica como el avance físico, se haga mensualmente, aunque a lo mejor los tiempos no lo permite.

La presidenta del Consejo y titular de la Sener manifestó respecto al reporte físico: "Cada semana se realiza un video de dos minutos que solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador y cada viernes se hace un reporte en sitio de todas las empresas", al que invitó a los consejeros.

Sobre el reporte financiero, opinó que cada tres meses le parece adecuado.

En 2019, de acuerdo con el Informe Anual de Pemex, del presupuesto de inversión aprobado, se asignaron 210.7 mil millones de pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

De igual forma, se asignaron 57.5 mil millones a Pemex Transformación Industrial (PTRI), de los cuales se planeó que 83.8 % se destinara a la construcción de Dos Bocas; posteriormente, estos recursos, con valor de 48.2 mil millones, fueron transferidos de inversión física a financiera, con el propósito de aportar capital a la filial encargada del proyecto.

La ASF, en su informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, Tercera Entrega, correspondiente a la Auditoría de Desempeño del Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas, detectó que, de los costos estimados, 84.1 % correspondería a la adquisición de insumos para la producción de petrolíferos, 10.7 % serían por servicios auxiliares, gastos fijos, componentes, mantenimiento y operación, y 5.2 % a la inversión para la ejecución de los seis paquetes de obra y los trabajos de preparación y adecuación del sitio.

"Sin embargo, como parte de los costos, no se cuantificó el gasto de la supervisión de las obras, los costos indirectos provocados por el proyecto, entre estos la repercusión que tendría la Refinería en la operación del Sistema Nacional de Refinación".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Dos bocas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A más tardar en el primer semestre del año Pemex deberá transferir al proyecto 45 mil 50 millones de pesos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1895116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx