Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

COLPADEM

Espera Simas autorización para iniciar proyectos en San Pedro

Para así terminar con el desabasto del agua potable en varios puntos del área urbana y rural

Esperan 'palomazo' del Copladem para la ejecución de proyectos a fin de mejorar el abasto de agua en colonias y ejidos de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Esperan 'palomazo' del Copladem para la ejecución de proyectos a fin de mejorar el abasto de agua en colonias y ejidos de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en San Pedro, se encuentra a la espera a que les autoricen en el Copladem 10 proyectos para terminar con el desabasto del agua potable en varios puntos del área urbana y rural.

Se preguntó el costo de la inversión y se dijo que de momento no se tenía la cifra exacta, pero se requiere de una importante suma pues por ejemplo se está buscando instalar un tanque de rebombeo ya equipado que tiene un valor aproximado de 6 millones de pesos, y sumando las otras obras, representa una fuerte inversión.

De acuerdo con la información proporcionada en el Sima, las obras son de ampliaciones de red en los ejidos Santa Elena, Sofía de Abajo, San Rafael de Abajo, Altamira y San Felipe.

También se proponen trabajos de interconexión en colonias como Barrio San Luis, lo cual permitirá mejorar el abasto del liquido a habitantes de ese sector y de la Francisco Villa; el mismo trabajo se requiere en la colonia Áncora e Independencia, así como el ejido Patrocinio y Porvenir, donde necesitan una mayor cantidad de agua.

También se propone la ampliación de red en la colonia Los Nogales y en el tanque de rebombeo en los limites con la colonia Lázaro Cárdenas.

Se reiteró que los proyectos ya se integraron y solo están a la espera de que los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) les den el "palomazo".

En relación al abasto del vital líquido, se dijo que se cuenta con una cobertura de alrededor del 85 por ciento, puesto que aún y con los problemas financieros que enfrenta el Simas, fue posible solventar el gasto para los trabajos de mantenimiento correctivo de los pozos que cada inicio de la temporada de calor se debe realizar para garantizar el servicio.

Se dijo que en total se cuenta con siete pozos, pero de momento son seis los suministran a la red un total de 400 litros por segundo, pues se perforó el pozo San Pedro y se hizo la reposición del pozo Gato, pero el pozo Leal se encuentra en reparación debido a que resultó con "detalles" mayores, pero al entrar en funcionamiento se estima una aportación de 35 a 45 litros por segundo, que si se compara a otros años al "inyectar" el volumen que actualmente están generando todas las norias es "exagerado".

Leer más de Regionales

Escrito en: COLPADEM SIMAS proyectos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan 'palomazo' del Copladem para la ejecución de proyectos a fin de mejorar el abasto de agua en colonias y ejidos de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1894607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx