Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Piden vigilancia para prevenir el 'coyotaje' en Matamoros

Regidores solicitan vigilancia policial en Las Meloneras para alejar a los intermediarios

Para evitar los abusos por parte de los intermediarios en la comercialización del melón y sandía, regidores pidieron la presencia permanente de la Policía Municipal.

Para evitar los abusos por parte de los intermediarios en la comercialización del melón y sandía, regidores pidieron la presencia permanente de la Policía Municipal.

MARY VÁZQUEZ

Solicitan vigilancia de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para alejar a los llamados "coyotes" del área conocida como Las Meloneras, en Matamoros, a fin de estabilizar el precio del melón.

Y es que en dicho lugar, cada temporada se concentran los productores de melón y sandía para comercializar la fruta, pero afirman que los intermediarios son quienes provocan el desplome del precio al poner ellos las "reglas del juego" y reciben la producción a muy bajo costo, mientras que ellos lo distribuyen más caro en los diversos puntos de venta del país.

La petición la realizó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Godínez, durante la sesión ordinaria de Cabildo del viernes por la tarde.

El regidor solicitó que a partir de este sábado se asigne una unidad de la Policía Municipal a fin de vigilar que los intermediarios no sigan abusando de los campesinos.

Godínez hizo el planteamiento luego de que el alcalde Horacio Piña Ávila solicitara al pleno la autorización para la contratación de una empresa que presta los servicios de asesoría para la comercialización del melón y sandía, la cual fue rechazada por la mayoría de los regidores, pues se expuso que lo más conveniente es convocar de inmediato a los productores a una reunión con el objetivo de escuchar sus necesidades y con base en ello determinar la estrategia para apoyarlos y dejen de "castigarlos" con los precios.

Se dijo que mientras se define dicha estrategia, la policía permanezca en Las Meloneras para que no se permita que se sigan cometiendo los abusos por parte de los "coyotes", ya que la fruta abrió en alrededor de 13 pesos por kilogramo y en los últimos días se cotizaba en 3.50 tres pesos, pero el viernes que se solicitó la presencia de los agentes para que ahuyentaran a los intermediarios, se registró un ligero repunte en el precio.

Al presentar la propuesta para la contratación de la empresa, Piña Ávila dio a conocer que los servicios tienen un costo de 78 mil pesos mensuales más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) menos reducciones, y que el periodo de la prestación de servicios sería por dos meses.

En la justificación, el alcalde aseguraba que el año pasado se había contratado a dicha empresa para "la asistencia y capacitación para el desarrollo de habilidades y búsqueda de mercado para los cultivos del sector agrícola de Matamoros" y gracias a ello los productores había logrado colocar más de 10 mil kilogramo con varias cadenas comerciales, además de que el precio se mantuvo en poco más de 8 pesos por kilo.

Por su parte, el regidor Joel Herrera refutó el argumento del edil, ya que le dijo que en ningún momento se habían solicitado los servicios a los que se refería y que como parte de la comisión de Desarrollo Rural, no se había revisado ni aprobado, incluso los productores solicitaron el apoyo para la compra de semilla pero no fueron escuchados, fue entonces que intervino el secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega, afirmando que sí se les había capacitado.

Fue luego del intercambio de ideas, que el regidor Roberto Godínez solicitó la vigilancia y la reunión con los productores, iniciativa que fue respaldada por la mayoría de los ediles que expusieron que no se negaban a que el Municipio brindará el apoyo y asesoría, pero consideraron que primero se tenían que reunir a fin de escuchar sus necesidades y con base en ello tomar la decisión de solucionar la problemática.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón meloneras COTOYES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar los abusos por parte de los intermediarios en la comercialización del melón y sandía, regidores pidieron la presencia permanente de la Policía Municipal.

Clasificados

ID: 1894588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx