Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Crece lento empleo formal en La Laguna

En La Laguna, hay actualmente 519 mil 555 trabajadores en distintos rubros económicos

Al hablar de población ocupada, 6 de cada 10 está en la formalidad y el resto no, cifras que ya se mostraban hace 20 años en la región. (ARCHIVO)

Al hablar de población ocupada, 6 de cada 10 está en la formalidad y el resto no, cifras que ya se mostraban hace 20 años en la región. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En la Zona Metropolitana de La Laguna, 7 de cada 10 laguneros trabajan en el sector comercial y de servicios, en términos del empleo formal. No obstante, al hablar de población ocupada, 6 de cada 10 está en la formalidad y el resto no, cifras que ya se mostraban hace 20 años en la región.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que el 62 por ciento de los laguneros trabaja en la formalidad y 38 en la informalidad, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la ZML, que abarca los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

"Estamos hablando de que, en estos últimos 20 años, hemos atravesado por un problema de falta de inversión extranjera directa, hemos atravesado por un problema de seguridad, una fuga de talentos, lo que ha hecho que prácticamente se mantengan iguales en proporción a la población económicamente activa estos indicadores de formalidad y de informalidad", expuso.

En La Laguna, hay actualmente 519 mil 555 trabajadores distribuidos en los siguientes sectores económicos: 23 por ciento en comercio, 22 industria manufacturera, 10 servicios diversos, 10 servicios sociales, 8 servicios profesionales y financieros, 8 por ciento construcción, 8 restaurantes y servicios de alojamiento, 5 transportes y comunicaciones, 4 gobierno, 1 agropecuarias, así como un 1 por ciento industria extractiva y de electricidad.

Señaló que el 59 por ciento son hombres y el 41 son mujeres. Refirió que, en los últimos años, se ha observado un incremento en la tasa de participación de las mujeres. En cuanto a las condiciones salariales, indicó que el 15 por ciento gana un salario mínimo al mes, alrededor de 3 mil 700 pesos; 45 recibe dos salarios, cerca de 7 mil 400 pesos, por lo que prácticamente 6 de cada 10 trabajadores en la ZML se encuentra en estos rangos de remuneración.

En la evolución que ha tenido el empleo a través de estas dos décadas, destacó que se han insertado más mujeres a la economía en estas últimas dos décadas, así como la generación en Torreón y Gómez Palacio, durante los últimos cinco años, de empleos formales que han hecho que un importante sector de la población cuente con prestaciones, sin embargo, la situación sigue siendo difícil, principalmente para los estudiantes recién egresados que buscan insertarse en el mercado laboral.

"Los avances que hemos tenido en estos últimos 20 años han sido mínimos en comparación a la gran cantidad de personas que tenemos buscando trabajo, y sobre todo, que sea digno, que tenga buen salario", dijo.

Otro dato importante es la expectativa que ha generado la reforma a la Ley de Subcontratación y el impacto que esta pueda tener en materia de empleos en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empleo Formal ocupación laboral Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al hablar de población ocupada, 6 de cada 10 está en la formalidad y el resto no, cifras que ya se mostraban hace 20 años en la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1894521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx