La i Laguna

Reina caos en el primer día de vacunación

Adultos mayores reciben segunda dosis anti-COVID

LA I LAGUNA

En medio de aglomeraciones, dobles filas y caos vial, fue como arrancó ayer el proceso de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech a personas adultas mayores de la ciudad de Torreón.

El desorden se generó minutos después de las nueve de la mañana al exterior de las células de vacunación ubicadas en la Facultad de Derecho y en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En ambas sedes y de acuerdo con el calendario del Gobierno federal, la inoculación se tenía prevista para que iniciara a las siete de la mañana, sin embargo, esta comenzó a las 09:00 horas.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el biológico se tenía que descongelar, además de que había que preparar los insumos.

Al interior, las y los trabajadores de la salud, comenzaron a aplicar entre 200 y 240 dosis por bloque, esto mientras a las afueras había inconformidad y reclamos de los adultos mayores y sus familiares quienes pedían que algún Servidor de la Nación los orientara sobre el proceso de vacunación, esto también porque comenzaba a incrementarse la temperatura y los rayos del Sol.

Muchas personas llegaron con bancos, sillas y botes para tomar asiento, así como también con sombrillas para taparse el Sol.

Había una fila de personas de la tercera edad esperando en sillas de ruedas, andaderas y bastones, mismas que tenían que movilizarse y deshacer la 'cola' cuando un vehículo tenía que salir del estacionamiento.

En el lugar se apostaron elementos de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, para apoyar con las acciones de vigilancia y el tráfico vehicular.

El delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, atribuyó esta situación a que hubo retraso en la llegada de las vacunas pues deben ser transportadas desde los ultracongeladores del Hospital Militar Regional, para luego entrar en un proceso de descongelamiento.

El funcionario indicó que se corregirá lo anterior y se realizarán algunos ajustes de tal forma que el personal del Seguro Social encargado del manejo del biológico esté en posibilidad de llegar más temprano al Campo Militar para iniciar en tiempo y forma con el traslado de las dosis hasta las células.

El delegado informó que se tenía programado aplicar mil 200 vacunas en cada una de estas facultades.

En el Drive-thru ubicado frente al estacionamiento del Coliseo Centenario y la Feria de Torreón, hasta las 11 de la mañana se habían aplicado 2 mil biológicos y la meta era alcanzar las 3 mil 500 dosis.

El personal del Seguro Social es quien se encargó de inocular a las personas a través de ocho módulos y en esta sede se reportó un mayor orden y más agilidad en el proceso de vacunación.

Pausa

Poco antes del mediodía hubo una pausa en el drive-thru dado que se habían agotado las vacunas y el personal de salud estaba a la espera de que llegaran las dosis almacenadas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1893919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx