Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Universidad 18 de Marzo

Califica exdirector de la Universidad 18 de Marzo como injusta intromisión de sindicato

De la que dijo 'nada tiene que ver con este proyecto educativo'

El exrector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, aseguró que no existe nada oculto en la creación de la universidad.

El exrector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, aseguró que no existe nada oculto en la creación de la universidad.

GUADALUPE MIRANDA

Tras la polémica generada por el decreto de creación de la Universidad 18 de Marzo de La Laguna, el exdirector del instituto, Jorge Torres Castillo, calificó como injusta la "intromisión" de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, de la que dijo "nada tiene que ver con este proyecto educativo".

"La organización de los trabajadores no debe interferir en la autonomía de la universidad. La facultad de gobernarse académica y administrativamente es competencia propia, única y exclusiva de los Órganos de Gobierno", comentó en un documento el también exalumno del Instituto 18 de Marzo.

Torres aseguró que no existe nada oculto y nada que temer porque consideró el proyecto como un parteaguas para la educación en La Laguna.

Mencionó que el ejecutivo estatal está próximo a enviar la iniciativa de Ley Orgánica para la nueva Universidad 18 de Marzo de la Laguna, que abrogará la Ley Orgánica del Instituto 18 de Marzo del año 1940 y su reforma de 1980, tal como lo establece el transitorio segundo del multicitado decreto.

En ese sentido, aseguró que los derechos de los trabajadores no serán vulnerados. "Estos derechos están consagrados desde nuestra Constitución Federal, que, en su artículo 3 fracción VII señala: 'las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo', derecho que también se prevé y tutela en el propio decreto de creación de la Universidad", detalló Torres Castillo.

Recordó que en transitorio séptimo de dicho decreto, establece que "los derechos adquiridos por los trabajadores de las escuelas serán respetados".. Con ello dijo, "lo que queda al descubierto es que no existe un interés fundado sino un negocio de cuotas y cuates en detrimento de este legítimo anhelo de los laguneros bien nacidos".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Universidad 18 de Marzo 18 de Marzo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exrector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, aseguró que no existe nada oculto en la creación de la universidad.

Clasificados

ID: 1893249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx