Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Agresiones sexuales

Al alza, violencia familiar y violación

Confinamiento por la pandemia de COVID-19 evidenció que la violencia intramuros que sufren las mujeres es uno de los principales flagelos de los capitalinos

De enero a marzo de 2021 se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 más de las registradas en todo 2017.

De enero a marzo de 2021 se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 más de las registradas en todo 2017.

AGENCIAS

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 evidenció que la violencia intramuros que sufren las mujeres es uno de los principales flagelos de los capitalinos. Delitos como la violación, agresiones sexuales y todo tipo de violencia contra amas de casa repuntaron en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Además, cada cuatro horas se inició una carpeta de investigación por violación.

De acuerdo con el organismo, la tasa de violencia familiar aumentó 11.68% respecto al primer trimestre de 2020, resaltando que durante el mismo periodo de 2021 se abrieron al día 91 carpetas de investigación en este rubro al igual que la violación, que en los primeros tres meses de este año se reportó la tasa de carpetas más alta desde que se tiene registro. La tasa de homicidio culposo en la capital creció 23.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este delito aumentó en nueve de las 16 alcaldías.

La mayoría vinculados a ajustes de cuentas de grupos criminales que se disputan la venta de drogas al menudeo, extorsión y derecho de piso. En el ranking nacional, la Ciudad de México ocupó durante el primer trimestre de 2021 el primer lugar en robo a negocio, a transeúnte, en transporte público, y el segundo lugar en robo con violencia y violencia familiar, aquí, 13 de los 16 delitos del fueron común disminuyeron respecto al año anterior.

No obstante, las tasas de incidencia de las carpetas de violencia familiar y de violación siguen en aumento. De enero a marzo de 2021 se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 más de las registradas en todo 2017 (305). Marzo de 2021 fue el mes en el que se reportaron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que hay registro.

El Observatorio destaca que a pesar de que 38% de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años. "Es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses. La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comenzaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020, particularmente en el último trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: agresiones sexuales Violación sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De enero a marzo de 2021 se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 más de las registradas en todo 2017.

Clasificados

ID: 1893230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx