Durango

Incendios Forestales

Arrasan Incendios más de 26 mil hectáreas en Durango

Manifiestan que el estado atraviesa por un año muy complicado por causa de la sequía severa que prevalece

Hay 95 brigadas activas que buscan controlar los siniestros que se registran debido a la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay 95 brigadas activas que buscan controlar los siniestros que se registran debido a la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Se mantiene activo un incendio forestal que ya ha causado daño a una superficie de nueve mil hectáreas en San Francisco de Lajas, municipio de Pueblo Nuevo.

Así lo dio a conocer Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien alertó que ya son más de 26 mil hectáreas afectadas por el fuego en la entidad.

El funcionario estatal manifestó que Durango atraviesa por un año muy complicado por causa de la sequía severa que prevalece y con más de 100 incendios registrados en el territorio estatal.

Se tiene un registro de alrededor de 11 mil 600 hectáreas afectadas por los incendios, a las que se suman otros seis mil hectáreas de cuatro siniestros recientemente controlados.

Al añadir las nueve mil hectáreas del incendio que se mantiene activo, son más de 26 mil las hectáreas que el fuego ha dañado en la entidad.

Herrera Duenweg manifestó que hay 95 brigadas activas, que a diario ponen todo su esfuerzo en ayudar a controlar los siniestros que se registran debido a la ausencia de lluvias.

Participan las brigadas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), las de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las Rurales y las del Gobierno del estado.

El principal problema es que no hay lluvias pronosticadas para los siguientes días, además de que el viento que se ha registrado ha propiciado la propagación del fuego y ha dificultado su extinción.

"Las fuertes rachas de viento que se han suscitado, hacen más difícil que el fuego pueda ser controlado", advirtió el entrevistado.

A esto se añade que la mayoría de los siniestros se presentan en zonas de difícil acceso, pues muchas veces no hay camino para llegar.

"En ocasiones hay que avanzar hasta 10 kilómetros en línea recta y ocho horas a pie, desde el camino hasta el área en donde se encuentra el fuego", expuso.

El funcionario estatal conminó a los ciudadanos a ser más cuidadosos, al tener en cuenta que la mayoría de los incendios forestales son provocados por los seres humanos.

Hay que evitar arrojar colillas de cigarros en la intemperie y no encender fogatas o apagarlas muy bien al momento de dejar de utilizarlas.

Para quienes hacen quemas controladas de manera previa a los cultivos, pidió abstenerse de dicha práctica por el alto riesgo que representa.

Leer más de Durango

Escrito en: Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay 95 brigadas activas que buscan controlar los siniestros que se registran debido a la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1892448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx