Cultura

Escuela Municipal de Danza Contemporánea

Festejar la danza en esencia y movimiento

Se preparan actividades en La Laguna para conmemorar esta fecha

Voz. El bailarín alemán Friedemann Vogel emitió el mensaje para el Día Internacional de la Danza.

Voz. El bailarín alemán Friedemann Vogel emitió el mensaje para el Día Internacional de la Danza.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el 29 de abril de 1982 cuando por primera vez el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI) instauró el Día Internacional de la Danza. Desde entonces, esta fecha se enmarca en el nacimiento de Jean-George Noverre (1727-1810), bailarín y maestro francés, considerado un histórico al ser creador del baile moderno.    

Cada año, el ITI invita a una figura importante de la danza internacional para que emita un mensaje referente a la conmemoración, donde se enfoque el objetivo de este día: unir todas las danzas para celebrar esta forma de arte y así mostrar su universalidad.

En 2021, la tarea le fue encomendada al bailarín alemán Friedemann Vogel. Nacido en 1979, en Stuttgart, Alemania, Vogel es el bailarín principal del Ballet de Sttutgart, así mismo es invitado frecuente por importantes organizaciones como el Ballet de Teatro La Scala en Milán o el Ballet Bolshoi en Moscú.

En el inicio de su discurso, el alemán se refiere a la esencia del bailarín, misma que radica en los movimientos. También hizo alusión a cómo la situación actual ha limitado la convivencia social y que esta misma restricción ayudará a revalorizar lo realmente importante.

"Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser".

En este tenor, La Laguna ha sido exportadora de grandes íconos de la danza, una tradición comenzada por personajes como la maestra Magda Briones, quien en diálogos con este medio ha comentado que comenzó a bailar porque sentía que la música le hablaba, así que quiso comunicarse con ella. Debido a su importante legado, la maestra recibe cada año un homenaje por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Además, Briones fue maestra de la máxima representante de la danza en La Laguna: Pilar Rioja, quien alguna vez expresó que la danza lo era todo para ella, pues representaba su desahogo y medio de expresión. Esto la ha llevado a pisar escenarios de Argentina, Colombia, España, Costa Rica, Cuba, Canadá, Bulgaria, Austria, así como regiones de la extinta Unión Soviética y del Caribe.

Otro caso sobresaliente es el de la joven bailarina Aileen Aguilera Valdés, quien en una entrevista concedida a la Revista Siglo Nuevo comentó que si tuviera que describir la danza en tres palabras, elegiría sentir, pasión y emoción. Actualmente, es bailarina destacada en la compañía BDM Joven (Monterrey, Nuevo León).

ACTIVIDADES

La Dirección General de Cultura de Torreón, en colaboración con la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, tendrá hoy actividades referentes al Día Internacional de la Danza a partir de las 20:30 horas, cuando se realice un video mapping en el monumento de Pilar Rioja ubicado en el crucero de calzada Colón y avenida Morelos. A continuación, también se realizará el encendido de la iluminación arquitectónica de Casa de Cantera y se concluirá con la presentación de coreografías por parte de alumnos de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Coahuila también sostendrá durante el día de hoy una serie de actividades virtuales, las cuales se podrán apreciar gratuitamente en su página de Facebook.

Finalmente, el día de mañana 30 de abril, en el Teatro Garibay, en punto de las 19:00 horas, se presentará la obra Desconexión (Falla en el sistema), dirigida por Tania Sanchezviesca del Río. Este es un proyecto realizado gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA). El discurso de esta obra gira en torno a la diversificación del mundo y cómo la tecnología ata a un ser humano a la virtualidad. A través de la danza, se invita a desconectarse de lo virtual y reconectar con el propio ser.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Internacional de la Danza Escuela Municipal de Danza Contemporánea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz. El bailarín alemán Friedemann Vogel emitió el mensaje para el Día Internacional de la Danza.

Clasificados

ID: 1892443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx